8 de Enero de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Explotación minera y de hidrocarburos y declaratorias de ANP’s amenazan a los ejidos: CAP

5bv3et54

 

 

 

 

 

AVC Noticias

Veracruz

El coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Amadeo Hernández Barajas, advirtió que las tierras ejidales enfrentan nuevas amenazas en la actualidad, como la enajenación del territorio para explotación minera y servidumbre legal de hidrocarburos y la limitación de la propiedad social por declaratorias de área naturales protegidas.

Al participar en la ceremonia conmemorativa del 110 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria que tuvo lugar en el Faro Venustiano Carranza de esta ciudad, Hernández Barajas consideró que se debe continuar el proceso de transmisión ordenada de derechos agrarios para el cambio de generación y el arraigo de mujeres, hombres y jóvenes en los ejidos.

“Hoy, incluso, después de la reforma de 1992, la mayoría coincidimos en que la Reforma Agraria en México quedó inconclusa, pues si bien se dotó de tierra y algunos casos de agua a los ejidos y comunidades, la población rural sigue en pobreza y sin condiciones para vivir dignamente del producto de la tierra y de su trabajo, amén de que nuevas amenazas se ciernen sobre su entorno”, subrayó.

Además, el líder campesino se pronunció a favor de redefinir la política agraria del país y a del respeto a las organizaciones sociales y económicas.

Ante legisladores federales y locales del PRI, líderes cenecistas y de otras organizaciones campesinas, el coordinador general del CAP indicó que cumplirle al campo representa un acto de justicia ante problemas que le afectan como recursos insuficientes, cambio climático, pobreza, marginación, producción insuficiente de alimentos, tasas marginales de rentabilidad, entre otros.

Durante su participación, José Amadeo Hernández Barajas señaló que los tribunales agrarios han sido severamente castigados con un presupuesto que vulnera la justicia agraria en los ejidos.

“El ordenamiento territorial es una prioridad para la población rural, no es invento de las organizaciones, por ello consideramos para el bienestar de los ejidatarios, comuneros y campesinos en general es necesario que la Sedatu retome la importancia de la cuestión agraria en sus funciones, es urgente fortalecer una administración y un presupuesto y atención a los conflictos agrarios que a 110 años no se han podido terminar”, remató.

Demandan una política de Estado

Cenecistas, priistas e integrantes de otras organizaciones campesinas, como el Congreso Agrario Permanente, la UGOCP y la Liga de Comunidades Agrarias, conmemoraron el 110 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria en el Faro Venustiano Carranza de la ciudad de Veracruz.

A la ceremonia llegaron militantes de la Confederación Nacional Campesina de Jalisco, Morelos y de otros estados del país.

El primer orador de la ceremonia fue el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Manuel Guerrero Sánchez, quien consideró que, a 110 años de la promulgación de la Ley Agraria, frente a la desaparición de decenas de programas, componentes e instituciones a los campesinos les queda denunciar la lucha por lo que es justo o luchar hasta que las políticas públicas vuelvan a tener un sentido productivo.

“Es callarse o dedicar todo lo que nos queda a lograr un cambio, es doblegarse o entregar todo nuestro presente para construir el mejor futuro posible”, puntualizó.

Guerrero Sánchez se manifestó a favor de la libertad de los campesinos para que no se conviertan en esclavos de los programas sociales que no alcanzan ni para sembrar una parcela.

Al líder campesino veracruzano le siguió el coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Amadeo Hernández Barajas, destacó que la Ley Agraria de 1915 estableció la propiedad rural en México, la cual hoy está distribuida en más de 30 mil ejidos y comunidades con más de cinco millones de sujetos agrarios.

“Por ello, hoy la propiedad social es de gran valor e importancia para el pueblo de México”, indicó Hernández Barajas, quien opinó que la Reforma Agraria de 1992 quedó inconclusa, pues la población rural sigue en pobreza y sin condiciones para vivir dignamente del producto de la tierra y de su trabajo.

En tercer lugar, la dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Leticia Barrera Maldonado, aseguró que el campo es el que garantizará la seguridad alimentaria del país en el caso de que se le apoye.

En ese sentido, Barrera Maldonado propuso impulsar una política de Estado para el campo en el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, que incluya la revisión de las condiciones productivas y de financiamiento, infraestructura para caminos rurales, carreteras, captación y distribución de agua de riesgo, apoyos directos para energía eléctrica y diesel.

“En el campo se garantiza la seguridad alimentaria de nuestro país, primero, le pedimos a esta gobierno que definamos bien el rumbo que queremos como país para poderlo defender de nuestros socios comerciales, lo que está en juego es la justicia, la dignidad y el futuro del campo mexicano”, insistió.

Correspondió cerrar las intervenciones a la senadora priista Carolina Viggiano Austria, quien señaló que los gobiernos morenistas destruyeron las instituciones agrarias y la estructura de apoyo al campo, las cuales creó el Partido revolucionario Institucional.

La legisladora federal manifestó que el campo mexicano se encuentra en el abandono y que el país importa la mayoría de los alimentos.

“Hoy, para combatir la gran inflación, se han abierto los cupos que nos ponen en desventaja con nuestros compañeros productores que también quieren vender sus productos y que nos ponen en riesgo a las y a los mexicanos porque la salud también está en entredicho”, subrayó Viggiano Austria, quien convocó a los campesinos a la unidad porque el gobierno morenista divide todos los días.

Antes de finalizar la ceremonia conmemorativa, los cenecistas, los priistas y los campesinos unieron sus voces para entonar el himno de la CNC.

Cabe mencionar que posteriormente se tuvo otra ceremonia en las instalaciones del comité regional de la CNC que se ubican en Rayón, casi esquina con Gómez Farías, en esta ciudad de Veracruz.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO