Si no se tratan a tiempo, pueden tener graves consecuencias para la salud reproductiva.
LIZBETH ARGÜELLES
TUXPAN
Autoridades sanitarias han emitido una alerta sobre el aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual, puesto que se ha observado una incidencia de clamidia y gonorrea, especialmente entre jóvenes de 15 a 24 años.
Esta situación ha generado preocupación, ya que estas infecciones, si no se tratan a tiempo, pueden tener graves consecuencias para la salud reproductiva, aumentando el riesgo de infertilidad, embarazos ectópicos y complicaciones durante el parto, además, pueden facilitar la transmisión del virus del VIH; Sida.
Las infecciones de transmisión sexual; ITS, siguen siendo un problema de salud pública en todo el mundo, y su impacto en la salud reproductiva es especialmente preocupante, por lo que el ginecólogo Evaristo Méndez Salazar, indicó que estas pueden aumentar significativamente el riesgo de tener consecuencias devastadoras para la salud y el bienestar de las personas afectadas.
Las ITS más comunes que pueden tener estos efectos son la clamidia, la gonorrea y la sífilis, que si no se tratan adecuadamente, estas infecciones pueden causar daños irreparables a los órganos reproductivos y aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto.
Destacó que las ITS pueden ser asintomáticas, lo que significa que las personas infectadas pueden no presentar síntomas, por lo tanto, es fundamental realizar pruebas regulares para detectar estas infecciones y recibir tratamiento.