IRIS ROMÁN/JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
TUXPAN
La llegada del Año Nuevo es un momento lleno de esperanza y tradición. Las familias se preparan no solo con cenas y celebraciones, sino también con rituales cargados de simbolismo para atraer la buena suerte, el amor y la prosperidad. Esto ha convertido a los negocios de amuletos y artículos esotéricos en uno de los puntos más concurridos de la temporada.
La demanda ha beneficiado a los vendedores de amuletos y productos esotéricos, quienes reportan un incremento significativo en las ventas. “En esta temporada siempre viene mucha gente. Los borreguitos y las veladoras son lo que más se lleva la gente, pero también preguntan por las hierbas y las limpias,” comentó una propietaria de un puesto en el mercado municipal.
Entre los artículos más buscados por los tuxpeños están las monedas doradas que representan la abundancia económica, las veladoras de colores, los borreguitos de lana asociados con la prosperidad y la estabilidad financiera, son de los favoritos entre los clientes.
Ramilletes de romero, ruda y albahaca son comprados para realizar limpias en el hogar y despedir las malas energías del año que termina.
Los tuxpeños también mantienen vivas las costumbres que, según las creencias, aseguran un buen inicio de año. Algunos de los rituales más comunes son comer 12 uvas a la medianoche, barrer la casa hacia afuera, para eliminar las malas vibras acumuladas durante el año, salir con una maleta, usar ropa interior de colores específicos.
Las creencias y rituales forman parte de la identidad cultural de Tuxpan, reflejando no solo un deseo de mejorar, sino también un fuerte sentido de comunidad. “Estos rituales son una manera de empezar el año con fe y esperanza. Es un momento para creer que las cosas van a ser mejores,” mencionó Juana Martínez, cliente habitual en estas fechas.
COMPRA DE AMULETOS EN EL MERCADO HIDALGO DE VERACRUZ AUMENTAN PARA RECIBIR EL 2025
La compra de amuletos, velas, borregos, incienso y otros accesorios para despedir el 2024 y para recibir el año nuevo se incrementó en un 60 por ciento en el mercado de Hidalgo de la ciudad de Veracruz.
Al respecto, la comerciante Sandra Padilla Santamaría, del local El Divino Niño, comentó que los clientes buscan amuletos y otros accesorios para el amor, la abundancia, el trabajo, el éxito, la prosperidad, para alejar las malas vibras, la protección de los negocios y demás.
"La gente se lleva mucho lo que es para la abundancia, abrir caminos, la abundancia y la prosperidad; tenemos las famosas velas que son las decenarias, los cirios dorados y plateados para la abundancia, tenemos los inciensos para alejar la mala vibra, tenemos amuletitos para bolsillo, pulseras para la abundancia", detalló.
Otros amuletos que compra la clientela son las estrellas de David y ramos de sábila para colocar atrás de las puertas.
Padilla Santamaría resaltó que los borreguitos son los más solicitados por los clientes cada fin de año.
"A mucha gente le gusta cargarlo en el bolsillo, principalmente las mujeres, hay borreguitos pequeños, borreguitos de diferentes tamaños, hay mucha gente que lo pone en su casa, que lo pone en su negocio", agregó.
La comerciante explicó que las decenarias son velas que representan a los 12 meses del año, las cuales se llevan a bendecir y una se enciende cada día primero de mes.
Sandra Padilla Santamaría aseguró que los precios de los amuletos y demás accesorios se mantienen accesibles al bolsillo de los clientes.
La joven refirió que las ventas resultaron bajas en gran parte del año, sin embargo, destacó que repuntaron en lo que va de este mes y que se prolongarán a los días primeros del 2025.
"Un sesenta por ciento o un poquito más que durante todo el año porque sí estuvo flojo el año, primeramente, Dios no nada más para nosotros, sino para todos se está incrementando", concluyó.
NO SE OLVIDAN DE SUS PRODUCTOS ESOTÉRICOS, EN COATZACOALCOS LOS CREYENTES DE RITUALES DE AÑO NUEVO PIDEN SALUD, DINERO Y AMOR
La gente de Coatzacoalcos llega a los mercados de la ciudad para adquirir productos esotéricos y recibir con buenas energías el 2025.
Uno de los locales más visitados es el de Reyna González, quien relató que la mayoría de los porteños buscan ayuda para el trabajo, salud y economía para el año que está por iniciar.
“Cada año viene la gente para sahumar su casa, para limpiar su casa, para poner sus amuletos para que les vaya bien, eso es, llevan imágenes, ponen sus niños también, cualquier persona que cree en su imagen, en su representación de sus ideas es lo que lleva la gente”, expresó la locataria del mercado Coatzacoalcos.
Entre los productos más buscados se encuentran las velas, en especial un conjunto de 12, donde cada una representa un mes del año.
“Por lo regular nos compran sahumerio, nos compran amuletos, flores, veladoras, para que les vaya bien, sahumar su casa, sobre todo, y a veces echan sus lociones aromatizantes para aromatizar que les vaya bien. Amor, trabajo, dinero, salud”, agregó.
También hay figuras como los borreguitos de la abundancia, semillas para atraer la prosperidad, así como velas abre caminos, entre otros productos.
Sin embargo, sea cual sea el artilugio o ritual elegido, lo importante es la creencia que se tiene para que pueda realizarse.