VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
Para revertir la caída de la producción de maíz, frijol, café y hortalizas en Veracruz, se requieren por lo menos 2 mil millones de pesos de inversión, y que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) privilegie el apoyo, organización y asesoría a los campesinos, dijo el presidente de Central Campesina Cardenista, Moisés Reyes Fausto.
Consideró que los déficits de frijol y maíz se pueden revertirse con una fuente inversión del gobierno federal y de Veracruz en los productos de consumo.
“Pero la inversión en el campo no debe ser un programa electoral como el que tiene el gobierno en el que privilegian más la organización política y el manejo político en los programas, que realmente impulsar la producción en México”
Debido a que el presupuesto de la Sedarpa para el ejercicio del año 2025 asciende a 1mil 50 millones de pesos, Reyes Fausto consideró necesario que el recurso se etiquete específicamente en la siembra de maíz y frijol, a fin de evitar que el campesino continúe la siembra de limones.
Enfatizó que el recurso debe enfocarse a cultivos que tienen rentabilidad y es consumido por la población como el maíz, frijol, arroz, café y hortalizas, de lo contrario continuará la siembra de árboles de limón.
“Y ya estamos viendo la crisis del limón; eso fue porque todo mundo empezó a sembrar limones a lo tonto, hay una sobreproducción de limones y ahora hay una caída en los precios del limón. Y ahora lo que está caro es el frijol y el maíz y no se han dado cuenta que los mexicanos no pueden vivir sin comer frijol y maíz” dijo.
Las familias mexicanas padecen el encarecimiento de productos de la canasta básica como el frijol y maíz a causa de que el gobierno federal dejó de privilegiar la inversión en el campo y priorizó la importación.
Tan solo en el año 2024, el gobierno federal importó 120 mil toneladas de frijol de Sudamérica como Uruguay Paraguay y Brasil.
El frijol que se vende en el mercado mexicano es de importación, por eso el kilogramo tiene un precio aproximado de entre 42 y 47 pesos.
“Es muy poco el frijol de producción nacional; los mayores productores que son Zacatecas y Nayarit le afectó mucho la sequía este año y bajo la producción de frijol, y por ser es uno de los productos de la canasta básica que más se consumen empezaron a importar frijol” dijo.