
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El presidente de la Canaco Veracruz, José Tomás Méndez Valerio, pidió a las autoridades federales que corten de raíz el ingreso de mercancía china al territorio nacional, ya que dicha importación resulta una competencia desleal que afecta a los comercios establecidos.
En entrevista, Méndez Valerio refirió que la Secretaría de Economía del Gobierno Federal decomisó más de 260 mil artículos en la Ciudad de México en días pasados, sin embargo, aclaró que esa no representa la solución al ingreso de mercancía china al país.
En ese sentido, el líder de los comerciantes establecidos consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debería investigar cómo ingresa la mercancía china a México.
“Esa yo creo que no es la solución del problema, sino ir a la raíz, o sea, la aduana, del contrabando que viene de Taiwán, de Tailandia, de China, el decomisar es bueno, pero realmente yo creo que la raíz es la que hay que cortar”, insistió.
El presidente de la Canaco Veracruz estimó que se abrieron entre 35 y 40 tiendas dedicadas a comercializar productos chinos en la zona centro de esta ciudad de dos años a la fecha.
José Tomás Méndez Valerio calculó que las tiendas chinas impactan en un 20 por ciento a las ventas de los comercios establecidos.
En ese sentido, Méndez Valerio no descartó que se solicite al Sistema de Administración Tributaria que verifiquen la operación de las tiendas dedicadas a vender productos chinos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
El líder de los comerciantes establecidos señaló que los productos chinos se caracterizan por su bajo costo, pero, a la vez, porque no cumplen con las normas oficiales.
“Son productos muy baratos, muy económicos, lógicamente afectan al comercio formal, porque para nosotros son informales (…) El consumidor muchas veces se va por el producto económico, yo considero que la gente debe valorar qué es lo que está comprando porque en una tienda china no te dan un ticket, no te dan una factura, no puedes hacer una reclamación de garantía, entonces hay que vigilar eso”, finalizó.