
EL UNIVERSAL
ACAPULCO
Durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)—la cual tuvo su última sesión a principios del 2023—, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a los gobernadores del norte del país estar preparados ante las posibles deportaciones que sucedan ante la implementación de la política migratoria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La Conago no había tenido una reunión desde marzo del 2023, la última vez que la encabezó el ahora exmandatario Andrés Manuel López Obrador fue en el 2021 y ahí pidió unidad nacional.
En entrevista, la gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila confirmó que el tema migratorio fue puesto en la mesa por la presidenta Claudia Sheinbaum, así como otros temas para los estados fronterizos.
"Ella misma comentó que con los estados del norte sostendrá próximamente una reunión. Las entidades del norte del país entendemos la migración como un fenómeno social que se vive, el estado de Baja California es un estado de migrantes y vamos a seguir trabajando en las condiciones laborales y sociales porque son mexicanos y mexicanas bienvenidos a su tierra".
En tanto, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal explicó que también se habló de las llamadas que ha sostenido Claudia Sheinbaum con Donald Trump, las cuales la propia mandataria les dijo a los gobernadores que "tiene buenas expectativa" de que llegarán a acuerdos.
"(...) ella espera que entendimiento en el Tratado de Libre Comercio y en la relación con Estados Unidos, pues que nos sigamos teniendo esa buena relación comercial que hemos tenido hasta el día de hoy".
Agregó: "Nos pidió que estemos atentos por si llegase a haber algunas deportaciones, seguramente van a ser la problemática estar preparados los que somos estados del norte, en una primera etapa, y pues de ahí poder trasladar a los migrantes a su lugar de origen... si llegan a haber duranguenses, pues por supuesto que vamos a tener que tratarlos como en casa, como duranguenses".
Al respecto, el gobernador de Nuevo León, Samuel García indicó que al estado desde hace 15 años llegan cerca de 130 mil foráneos los cuales se integran a la sociedad para trabajar, y que hasta el momento no tienen contemplado que este número siga creciendo ante posibles deportaciones.
Harfuch va por estrategia de seguridad compartida con gobernadores
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció que la tarea de pacificar al país es compleja y llevará tiempo, sin embargo, aseguró que la estrategia de seguridad ha dado resultados decisivos en las últimas semanas, "vamos por el camino correcto".
En ese sentido, Harfuch dijo que en algunas ocasiones ha coincidido con los gobernadores, pero que está convencido que para lograr la paz duradera en el país "debemos asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida".
"Sabemos la complejidad de pacificar al país, la violencia y la inseguridad no se generaron de un día para otro y tampoco se va a resolver esta problemática de un día para otro, sin embargo, hemos visto que con la estrategia planteada en estas últimas nueve semanas de gobierno se han dado resultados contundentes que nos muestran que vamos por el camino correcto", comentó en la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad.
Añadió que hay mucho por hacer, pero buscan trabajar de la mano de los gobernadores, "coordinados con ustedes, con las fiscalías de sus estados, con las policías estatales, en una estrecha coordinación con las autoridades federales para incrementar las operaciones, aumentar las investigaciones en conjunto y poder brindar mejores resultados a la ciudadanía".
Asimismo, el secretario de Seguridad informó que del 1 de octubre a 1 diciembre se ha logrado en coordinación con la Secretaría de la Defensa y la Marina, la detención de más de 5 mil personas por delitos de alto impacto; se han asegurado 58 toneladas de drogas; 415 mil pastillas de fentanilo y 2 mil 471 armas de fuego, así como el aseguramiento histórico de más de una tonelada de fentanilo. También se han desmantelado 43 laboratorios clandestinos.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, destacó que entre 2019 y 2024 hay una reducción de 17.4 por ciento en el promedio diario de homicidios.
Claudia Sheinbaum cuenta con apoyo gobernadores, afirma Maru Campos
Tras concluir la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, aseguró que, la presidenta Claudia Sheinbaum cuenta con "todos" los gobernadores y que no se va a "politizar" la seguridad.
"Ella nos lo ha dicho en reiteradas ocasiones no vamos a hacer politiquería en este tema, no vamos a politizar la seguridad", comentó en entrevista la mandataria de Chihuahua emanada por el Partido Acción Nacional (PAN).
Dijo que su administración va a trabajar muy duro en la seguridad y que va a seguir las indicaciones de la Presidenta de la República ya que van de la mano con si plan estatal de seguridad.
"Sí, (hacemos los gabinetes de seguridad) pese que digan voces externas que no asistimos, asistimos por supuesto. Estoy en constante coordinación con las dependencias federales y municipales".
Añadió que después del consejo de seguridad tendrán una reunión de la Conago para tomar protesta a la gobernadora de Baja California, María del Pilar como próxima presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Añadió que van a esperar las indicaciones de la mandataria federal sobre la política de migración.
Presidenta llama a gobernadores a atender Gabinetes de Seguridad
Al señalar que no hay división política ni politiquería que valga, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los gobernadores a atender el tema de seguridad, específicamente a que lleven a cabo los gabinetes de seguridad y coordinación para judicializar las carpetas de investigación.
Lo anterior en la 50° Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la cual asistieron 30 gobernadores, incluidos los de oposición, los que no asistieron fue el mandatario de Coahuila, Manolo Jiménez, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.
Durante su participación, Claudia Sheinbaum pidió a los gobernadores caminar juntos en la estrategia nacional de seguridad y sus cuatro ejes, entre ellos que haya mayor investigación en las policías estatales para coadyuvar con el ministro público y así que se judialicen las carpetas de investigación mediante los jueces.
Señaló que con la modificación del artículo 21 de la Constitución, la Secretaría de Seguridad y Protección Civil tiene la tarea de poder desarrollar acciones de inteligencia, y la principal función del Centro Nacional de Inteligencia será la seguridad pública, para ello tendrá como objetivo judicializar las investigaciones y no solo hacer trabajos de inteligencia.
"Es una parte que debemos desarrollar conjuntamente para disminuir la impunidad que finalmente es una tarea de los tres poderes del Ejecutivo, de la fiscalía con su autonomía, del legislativo también, y también del Poder Judicial que no puede hacerse a un lado en este proceso".
Añadió: "Aquí no hay división política, no hay politiquería que valga, tenemos que caminar juntos en este proceso".
En ese sentido, la mandataria federal llamó a los gobernadores a atender los gabinetes de seguridad ya que "donde el gobernador está al frente se nota… donde no siempre hay problemas".
Aseguró que de hacerlo se mejorará la coordinación en materia de seguridad.
"Es un llamado respetuoso a todas y todos, atiendan diario el gabinete de seguridad...ahí donde el gobernador o gobernadora está al frente se nota, ahí donde no se atiende siempre hay problemas. La coordinación no se puede dar sino esta la cabeza, entonces es un respetuoso consejo de una abuelita presidenta de la República", dijo.
En tanto, Claudia Sheinbaum refrendó su apoyo a los gobernadores en caso de que necesiten ayuda para algún tema, "pero es indispensable que ustedes asuman esa responsabilidad, la coordinación no se puede dar si no está la cabeza".
En la sesión de seguridad, Sheinbaum anunció la implementación del programa "Senderos de Paz", cuyo objetivo es "llenar de luz" a todos los municipios del país.
Para lograrlo, dijo que convocará a los alcaldes a inicios de 2025, buscando su colaboración, adelantó que planea replicar el programa "Sendero Seguro", implementado previamente en la Ciudad de México.
No venimos a ganar la guerra, venimos a construir la paz: Rosa Icela Rodríguez
"No venimos a ganar la guerra, venimos a construir la paz", dijo la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, al pedir a los mandatarios que se sumen a las Brigadas de Paz, que tienen el objetivo de atender las causas que generan la violencia entre los jóvenes.
Durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez explicó que la falta de atención de los gobiernos neoliberales a la problemática de la población generó pobreza, desigualdad y violencia por lo que ahora se requieren acciones para lograr la pacificación.
En ese sentido, la secretaria de Gobierno informó que se han desplegado Brigadas de Paz para la atención de las violencias contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en zonas de alta incidencia delictiva.
"Evitaríamos así que sean contactados con los grupos delictivos. Atender las causas que originan la violencia nos permitiría seguir avanzando en la construcción de paz en el país. Por eso se ha trazado la estrategia de construcción de paz, para ir al territorio a tocar casa por casa en las colonias y las unidades en los estados con mayor servicio domicilio. En esta estrategia participan todas las instituciones del gobierno de México que conforman el gabinete legal y ampliado, dependencias con las cuales ya nos hemos estado poniendo de acuerdo en el desfile personal".
Detalló que ya han desplegado Brigadas en León, Celaya, en Guanajuato; en Guadalajara, Jalisco; Acapulco, en Guerrero; Tabasco; Estado de México y en Tijuana, Baja California.
"El mundo, México busca la paz y las autoridades tenemos que hacer frente a esta demanda para que vivamos la vida. El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum hará todo lo posible y más para buscar el bienestar y la dignidad de las familias. ¿Por qué? Porque no venimos a ganar la guerra, venimos a construir la paz. Deseamos de todo corazón que se sumen todas y todos a las actividades de por la paz en México, los gobiernos, empresarios, organismos religiosos, campesinos, maestros, trabajadores, todas y todos", dijo.