EVERARDO MARTÍNEZ/EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
La cantidad de personas que padecen hambre y enfrentan inseguridad alimentaria en México pasó de 35 millones a 44 millones entre 2019 y 2024, dio a conocer Claudia García, directora nacional de alianzas estratégicas e inversión social de la Red de Bancos de Alimentos.
Se trata de personas que viven en condiciones de carencia de alimentos, que consumen productos que no son aceptables y que están en condiciones de desnutrición moderada a severa por esos problemas.
Los bancos de alimentos se financian a través de una cuota de recuperación que no excede 10% del valor comercial de los comestibles.
"Todas estas cuotas de recuperación, por un lado, dignifica al beneficiario, se sabe que cuando nos regalan algo, realmente no le damos un valor. Por otro lado, estas cuotas que no exceden 10% del valor comercial son para cubrir todos los gastos operativos del banco de alimentos. Hablamos de equipamiento, transporte y de los colaboradores que trabajan dentro de la institución, así como de tener mejores instalaciones para poder rescatar más y mejor alimento", apuntó García Zambrano.
Esta organización atiende a 2.5 millones de personas con 59 bancos de alimentos en 30 entidades.
La ejecutiva reporta que, en promedio, se desperdician 30 millones de toneladas de alimentos al año, por lo que puso en operación una aplicación que se llama Al Rescate.
"Esta app cumplió 10 años en 2024 y lo que hace es rescatar esos excedentes que son cocinados o que ya se encuentran preparados, que son 100% aptos para consumo humano y que se rescata de hoteles y restaurantes, y se llevan en unidades para conservar la cadena de frío y en las mejoras condiciones. Fue creada por Bank of America, por Fundación CMR y por Hilton y busca capacitar a personal para el manejo de sobrantes", apuntó.