José Juan García/AVC
Veracruz
El director general de Casa Veracruz, Eduardo Lugo Maldonado, advirtió que Veracruz se mantiene entre el segundo y tercer lugar en transmisiones nuevas y muertes por VIH-Sida a nivel nacional solo por detrás del Estado de México y la Ciudad de México.
En entrevista celebrada en el marco de la presentación de testimonios en el evento Vidas Positivas que tuvo lugar en el Centro Cultural Hugo Argüelles de la ciudad de Veracruz, Lugo Maldonado refirió que los grupos más vulnerables al VIH-Sida son las poblaciones clave: personas de escasos recursos, trabajadores sexuales, mujeres transexuales, hombres que tienen sexo con hombres, quienes se inyectan drogas y personas privadas de su libertad.
Sin embargo, el activista señaló que las autoridades responsables de la Salud no cuentan con campañas para la concientización y la prevención del VIH-Sida en el estado de Veracruz desde hace varios años.
“Desde que llevamos nosotros haciendo campañas en Casa Veracruz, que es hace cerca de cinco años, no hemos detectado una campaña de educación o de prevención por parte de las instituciones, de una empresa privada, en realidad, en todo el estado, los únicos que estamos haciendo campaña somos nosotros”, subrayó.
El director general de Casa Veracruz resaltó que otros estados del país ya lograron el cese de las transmisiones nuevas de VIH, lo cual no ocurre en Veracruz.
Eduardo Lugo Maldonado consideró que las autoridades de la Secretaría de Salud solo se empeñan en la detección de casos nuevos, pero sin dar el seguimiento y la atención integral correspondiente a quienes resultan positivos al VIH.
En cuanto al evento Vidas Positivas, personas con VIH compartieron su testimonio de vida, como una transexual, un joven de 22 años y una pareja discordante (una persona que vive con VIH y la otra no).
“Son personas que trabajan, son personas que son amadas, son personas que tienen problemas comunes y corrientes, entonces el trabajo que venimos haciendo en Casa Veracruz en Boca del Río y Veracruz es precisamente es el cambio de narrativa, quitar el estigma de lo que es hablar de VIH/Sida”, finalizó.