30 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ansiedad, depresión, conductas suicidas y consumo de sustancias aumentan

 

 

 

 

José Juan García/AVC

Veracruz

La responsable de Enlace del Programa de Salud Mental y Adicciones en el Hospital para Enfermos Crónicos Gustavo Baz Prada, ubicado en el Estado de México, Yolanda Armendáriz Vázquez, aseguró que las patologías de los trastornos mentales se incrementaron en el país después de la pandemia de COVID-19.

En entrevista celebrada al asistir al I Congreso de Salud mental y Tanatología que organizó el Fondo de las Empresas de la Universidad Veracruzana (UV) en esta ciudad, Armendáriz Vázquez dijo que los padecimientos que se incrementaron después de la pandemia de COVID-19 son la ansiedad, la depresión, las conductas suicidas y el consumo de sustancias, principalmente metanfetaminas.

La médico especialista en Siquiatría ejemplificó que la depresión entre la población mexicana pasó del 4 por ciento en el 2013 al 8 por ciento en la actualidad mientras que el suicidio pasó del 6.4 al 8.4 por ciento en el 2023 a pesar de que se elaboraron programas, planes, acciones y modelos para su prevención.

“Estamos en un periodo post pandémico y este periodo post pandémico incrementó las patologías de los trastornos mentales, entonces ahorita estamos en un estado muy crítico de incrementos en la sicopatología por el periodo post pandémico”, subrayó.

Yolanda Armendáriz Vázquez manifestó que el Sistema de Salud de México no estaba preparado para la pandemia de COVID-19 y tampoco lo está ahora para la atención de la pandemia de salud mental.

Armendáriz Vázquez lamentó que el presupuesto para el rubro de Salud se recorte el 34 por ciento para el 2025 cuando lo que se requiere es una inversión mayor para el sector y para la salud mental, ya que se corre el riesgo de que no se le brinde la atención a los pacientes con trastorno mental.

“Lamentablemente quedamos como en otros sexenios, es la misma inversión en Salud Pública, que es el 2.2 por ciento, y dentro de esas políticas públicas para la salud mental pues hemos llegado únicamente a establecer programas, estrategias y acciones para la atención, pero en el país no se cuenta con políticas públicas para la salud mental lamentablemente”, concluyó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO