Agencias
CDMX
El Presidente electo Donald Trump dijo que la Mandataria mexicana Claudia Sheinbaum acordó detener la migración a través de México hacia EU, durante una llamada telefónica sostenida tras amenazas de aranceles por parte del republicano.
"Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella acordó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur", expresó a través de su cuenta de TruthSocial.
" También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas a los Estados Unidos y también el consumo estadounidense de estas drogas. ¡Fue una conversación muy productiva!"
"México detendrá a las personas de dirigirse a nuestra frontera sur, con efecto inmediato. ¡ESTO CONTRIBUIRÁ EN GRAN MEDIDA A DETENER LA INVASIÓN ILEGAL DE LOS ESTADOS UNIDOS! ¡Gracias!", escribió después el republicano.
Anteriormente, la Mandataria mexicana había informado que realizó la llamada telefónica acompañada del Canciller Juan Ramón de la Fuente. Sheinbaum dijo que aseguró que, gracias a las acciones adoptadas por el Gobierno mexicano, ya no llegan caravanas migrantes a la frontera norte.
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México: Rolling Stone
El equipo de Donald Trump, ganador de las elecciones en Estados Unidos, evalúa una "invasión suave" a México, publicó la revista Rolling Stone.
Una fuente cercana describió al medio la "invasión suave": fuerzas especiales estadounidenses, pero no con un gran despliegue, serían enviadas de manera encubierta para asesinar a los líderes de los cárteles, lo que es un plan preliminar que el exmandatario aceptó en conversaciones privadas este año.
Rolling Stone dijo que habló con seis republicanos, cada uno de los cuales ha mencionado el tema con el expresidente.
Las propuestas, siempre según el medio, incluyen ataques con aviones no tripulados o ataques aéreos contra la infraestructura de los cárteles o laboratorios de drogas, el envío de entrenadores y "asesores" militares a México, el despliegue de equipos de exterminio en suelo mexicano, una guerra cibernética contra los narcotraficantes y sus redes, y hacer que las fuerzas especiales estadounidenses realicen una serie de redadas y secuestros de figuras notorias.
"¿Hasta qué punto debemos invadir México?", declaró un alto funcionario del equipo de transición de Trump. "Esa es la pregunta", indicó el medio.
Rolling Stone recordó que, al menos desde el año pasado, Trump ha solicitado "planes de batalla" específicos y diferentes opciones militares para "atacar a México".
Añadió que el senador Marco Rubio, a quien Trump nominó como secretario de Estado, ha respaldado la idea de enviar tropas estadounidenses a México para combatir a los cárteles de la droga, bajo las condiciones de que "exista cooperación del gobierno mexicano" y que dichas operaciones se realicen "en coordinación con las fuerzas armadas y la policía mexicana".