Después de que Trump asuma la presidencia de EUA.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
BOCA DEL RÍO
El integrante del despacho contable LCA y Asociados de la ciudad de Veracruz, Ramón Ortega Díaz, advirtió que el dólar se podría disparar una vez que Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica el 20 de enero del 2025.
En entrevista, Ortega Díaz estimó que el dólar podría cotizarse alrededor de los 21 o 22 pesos después del 20 de enero próximo, pero confió en que esa situación no se registre, sino que oscile entre los 19.50 y 20.50 pesos, lo cual aclaró que dependerá de diversos factores y variantes.
“Ya tuvimos la situación del efecto de Donald Trump en dos ocasiones en lo que va del año, alrededor de 20.50 (pesos), aunque la expectativa es que esté por debajo de eso, pues lamentablemente con la situación de los aranceles, entre otras situaciones después de que tenga el poder Donald Trump después del 20 de enero podría verse afectado por algunos picos de 21, 22 pesos”, subrayó.
Además, el integrante del despacho contable LCA y Asociados recordó que está latente la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas hasta detener la migración y el tráfico de drogas e incluso los productos chinos.
Ramón Ortega Díaz refirió que hay empresarios que ya se preparan ante la posibilidad de que se incremente el precio de productos.
Ortega Díaz descartó que el peso mexicano baje de los 16 pesos en el 2025 como ocurrió en este año cuando se le llamó “súper peso” en el mercado cambiario.
“Lamentablemente vamos a tener este tipo de situaciones durante el año, que no esperemos que baje 16, 17 pesos, el dólar, sino, al contrario”, insistió.
Por último, el expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz mencionó que otra situación que impactará en la situación económica en el 2025 será la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de México, lo cual traerá como consecuencia que el país no resulte atractivo para las inversiones extranjeras.