JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
BOCA DEL RÍO
El presidente de la CMIC Veracruz, Jorge Rafael Alardín Córdova, señaló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó el 70 por ciento de las licitaciones del programa Bachetón para rehabilitación de carreteras en el estado a constructoras foráneas, relegando en la mayoría de las adjudicaciones a las empresas locales.
En entrevista, Alardín Córdova manifestó que las constructoras foráneas tienen como modus operandi subcontratar a las empresas veracruzanas, siendo éstas las que finalmente realizan los trabajos para las cuales se contrató a las primeras.
El ingeniero comentó que la SICT lanzó las licitaciones del programa Bachetón con invitación por lo menos a tres constructoras, lo cual limitó la participación de las constructoras veracruzanas.
“Hubo hace poco un paquete de licitaciones para el programa Bachetón del Gobierno Federal que está impulsando nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y prácticamente el 70 por ciento de estas adjudicaciones fueron para empresas foráneas, estas adjudicaciones entiendo que se dieron en oficinas centrales de la SICT en Ciudad de México”, subrayó.
El presidente de la CMIC Veracruz lamentó que el Gobierno Federal haya cancelado una inversión de 11 mil millones de pesos para la conservación y mantenimiento de las carreteras en este 2024.
Jorge Rafael Alardín Córdova refirió que las constructoras veracruzanas corren el riesgo de que las foráneas no les paguen al final de que ejecuten los trabajos correspondientes.
Alardín Córdova resaltó que las constructoras veracruzanas cuentan con la logística y la experiencia para atender la problemática que se registra en las carreteras del estado.
El ingeniero mencionó que las licitaciones de la SICT contemplan la atención a tramos de carreteras de las zonas sur y centro del estado.
“Entiendo que se va a ir priorizando por orden de importancia y se van a sacar primero los tramos que están más dañados y después este programa va a seguir trabajando de tal manera que pueda contemplar la mayor parte del territorio nacional”, agregó.
Finalmente, el presidente de la CMIC aseguró que hay el compromiso de la gobernadora electa para tomar en cuenta a los constructores veracruzanos en los proyectos de infraestructura.