AVC NOTICIAS
ORIZABA
El presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, informó que el nuevo Hospital de Salud Mental ubicado en la Colonia Rincón Grande, será inaugurado este viernes 15 de noviembre por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
El munícipe afirmó que aún no ha recibido la invitación para acudir a dicho evento, pero confía en que asistirá como presidente municipal de Orizaba.
Recordó que la empresa constructora que se encontraba remodelando el nuevo Hospital de Salud Mental no había cumplido con todos los requisitos que le solicitó el ayuntamiento y por ello les fue clausurada la obra, pero una vez que solventaron todos los pendientes lograron continuar con su remodelación y conclusión.
"Sí, era nada más pagar, así como nosotros pagamos todos los impuestos estatales ellos tienen que pagar al área de obras y era fundamentalmente la constructora que estaba haciendo la obra, la Secretaría de Salud lógicamente salen los recibos y el constructor tendrá que cobrarle los recibos a la Secretaría de Salud entonces ya está al corriente y tan es así que los próximos días se va a inaugurar", dijo.
En cuanto al edificio que albergaba el Hospital Psiquiátrico Víctor Manuel Concha, ubicado a un costado de la Iglesia de Santa María de Guadalupe, en el Barrio de La Concordia, Diez Francos dijo que se está haciendo una investigación profunda con relación a quién es el propietario, para poder llevar a cabo una negociación del uso de este edificio.
"No sabemos quién es el dueño, por eso estamos viendo quién es, pero no es el Gobierno del Estado, estamos viendo quién tiene la posición fundamentalmente porque hay unas escrituras de 50 años en donde se cedió parte de la parte de atrás donde estaba el Centro de Salud, pero no está incluido el psiquiátrico. Entonces hay una duda y una laguna sobre la posesión en este momento. Actualmente la tiene el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, pero no es el dueño y eso estamos investigando".
La primera autoridad municipal no quiso adelantarse para saber que uso le habrían de dar al edificio, además de que se está revisando si está considerando como un monumento histórico y de serlo, el ayuntamiento le estaría dando el cuidado necesario si el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no pudiera hacerlo.
"No está en el patrimonio histórico de los edificios y si, no sé si lo está tomando el INAH como parte de la iglesia de la Concordia (exoratorio) y es lo que estamos haciendo una investigación profunda para tener toda la información".