Orfis rastrea a representantes legales de cuatro empresas que firmaron contratos con el Instituto Tecnológico de Alvarado por más de 90 millones de pesos y se sospecha son de operaciones inexistentes.
Flavia Morales /AVC
Xalapa
El Órgano de Fiscalización del estado de Veracruz busca a los representantes legales de cuatro empresas que firmaron contratos con el Instituto Tecnológico de Alvarado por más de 90 millones de pesos y se sospecha son “ fantasma”, es decir, con operaciones inexistentes.
Se trata de las empresas : GN plataforma empresarial y negocios, Servicios Estruck, Equipo Elites y Lireyont, todas con domicilio en Ciudad de México, que firmaron contratos en 2018 en un esquema de triangulación de recursos.
Se publicó en 2022 la investigación: La estafa educativa veracruzana que revela que durante los gobiernos de Javier Duarte del PRI, Miguel Ángel Yunes Linares del PAN y Cuitláhuac García del Morena, ocho institutos tecnológicos firmaron 31 contratos con decenas de dependencias federales que terminaron con el desvío de más de 800 millones que triangularon con 30 empresas no localizadas.
El mecanismo de desvío es conocido: la universidad o instituto firma un convenio de prestación de servicios con una dependencia federal, se queda con un porcentaje y el resto lo transfiere a una empresa quien hará los servicios, esta a su vez lo distribuye en una red de empresas, algunas no localizables hasta desaparecer el dinero.
El esquema se conoce a nivel nacional por la investigación: La estafa maestra.
En el caso del Instituto tecnológico de Alvarado, se constató que durante el gobierno del panista Miguel Angel Yunes - en 2018-, se firmaron tres contratos con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) por 98.1 millones de pesos.
Los contratos eran para hacer capacitaciones a servidores públicos y prestar servicio de asesoría para la actualización y seguimiento de la aplicación de los estándares internacionales de valuación aplicados en la dependencia.
Pero el ITS de Alvarado transfirió el dinero y los contratos a tres empresas: GN Empresarial, Equipo Elites SC y Servicios Estruck SA de CV, que a su vez lo triangularon para entregarlo a Lireyonts SA de CV. Ninguna de estas empresas está localizada.
Además estas empresas firmaron contratos con otros tecnológicos como la Universidad Politécnica de Huatusco y el Instituto Tecnológico de Rodríguez Clara.
Se localizó a Gabriel Terán Gallegos quien es representante legal de la empresa GN Plataforma Empresarial y Negocios SA de CV quien fue subcontratada por instituciones educativas de Veracruz apenas dos meses después de haber sido creada - en noviembre del 2017- para realizar servicios para la administración pública federal por 142.5 millones de pesos.
Terán Gallegos quien tiene un pequeño despacho contable en la colonia Magdalena Contreras de la Ciudad de México que contrasta con sus contratos millonarios, reconoció en entrevista que creó la empresa junto con su primo, pero que luego la cerró porque no obtuvo ganancias.
El contador dijo que no recordaba la ubicación física de su empresa millonaria y no conoce Veracruz.
Gobierno de Cuitláhuac también firmó contratos fantasma
La investigación de AVC, también reveló que entre 2019 y 2020, - ya en el gobierno de Cuitláhuac García- el Instituto Tecnológico de Perote (ITS) en recibió 95.7 millones de pesos del Indaabin por la firma de dos contratos adjudicados directamente para la realización de talleres y cursos especializados en avalúos.
Al no contar con la capacidad técnica para realizarlos, subcontrató a la empresa Active Promotions SA de CV, creada apenas siete meses atrás.
Esta investigación comprobó que la empresa fue registrada ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por Iveth Reyes Mireles y Adán García Jiménez, quienes también son los creadores de las empresa, Lireyont SA de, quien ahora es buscada por el Orfis.
Por estos desvíos, el Órgano de Fiscalización del Estado ha interpuesto tres denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción en contra del ITS Rodríguez Clara por el desvío de 22. 5 millones de pesos, otra en contra del ITS de Alvarado por 92.8 millones de pesos y otra contra el ITS de Perote por 74.5 millones de pesos.
Orfis cita a dueños de empresas
Según un oficio firmado por Isael Lopez Perez, subdirector de lo contencioso y sustanciación del Orfis, la búsqueda de estos representantes legales es parte de lo ordenado por la sala regional unitaria del centro del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz.
Dentro del expediente ORFIS/SCS/PDRA/083/18/2024 de la subdirección de lo contencioso y substanciación, se marca como fecha de audiencia a estos empresarios, el próximo 27 de noviembre.