14 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En este 2024

 

 

 

 

 

Con asesinato de empleado del PJ, suman dos crímenes de odio

Verónica Huerta/AVC

Xalapa

Con el asesinato del empleado del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) registrado el pasado fin de semana, la capital del estado suma dos crímenes de personas pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexual en lo que va del año 2024, señaló el presidente de Orgullo Xalapa, Leonardo Ruiz Morales.

El asesinato de Carlos Augusto “N” registrado en el interior de su domicilio en la calle Jazmín de la colonia Benito Juárez de esta ciudad debe investigarse con la probabilidad de que pudo tratarse de un crimen de odio, o en su caso por el trabajo que desempeñaba en el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), indicó.

“Pedimos a las autoridades como a la misma fiscalía esclarecer este lamentable suceso a uno de nuestros compañeros de la comunidad mismo que fue encontrado en pasados días en la capital del estado sin dar motivos sobre lo sucedido” expuso.

Solicitó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) que en las líneas de investigación se tome en cuenta que Carlos Augusto pertenecía a la comunidad de la diversidad sexual, y desempeñaba un trabajo relacionado con el acceso a la justicia.

“Hecho que deja mucho que pensar aún no sabemos si realmente fue un crimen de odio o por temas al cargo que llegó a desempeñar el buen carlos, desde Orgullo Xalapa A.C. Estamos vigilantes ante este suceso y lamentable pérdida” agregó.

Recordó que aun no hay justicia por el asesinato de la empleada de la Fuerza Civil perteneciente a la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, María Magdalena “N” desaparecida el 06 de marzo del 2024, y localizado su cuerpo con visibles huellas de violencia el día 09 del mismo mes.

Cabe mencionar que el domingo 10 de noviembre del 2024, el trabajador del PJEV fue localizado sin vida, al parecer víctima de asfixia, y su cuerpo presentaba huellas de violencia.

Debido a que Carlos Augusto no se comunicó con su familia desde el viernes y sábado, acudieron a buscarlo el domingo por la tarde a su casa habitación y estaba sin vida, por lo que llamaron a las autoridades policiacas.

Leonardo Ruiz envió condolencias a los familiares del abogado Carlos Augusto y exigió a la titular de la FGE Verónica Hernández Giadáns que se detenga a los responsables del crimen.

“La Fiscal Verónica ya tiene más de una carpeta que investigar y no permitir los culpables escapen como pasó en el caso de Roberto de Veracruz, mismo que quedó en la impunidad a pesar de saber quienes fueron los culpables, y dejaron escapar por la ineptitud de las autoridades y sin olvidar el caso de Miguel Ángel Sulvaran entre otros… Una Fiscalía insensible e incapaz de llevar una labor integra y profesional” finalizó.

Por mencionar Carlos Augusto era originario del municipio de Huatusco, y llegó a laborar a Xalapa; hasta el viernes 08 de noviembre se desempeñaba cómo oficial administrativo del Área de Seguridad y Vigilancia en el Distrito Judicial de Xalapa con sede en la localidad de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

Según sus compañeros de trabajo publicados en redes sociales, el abogado acudió a su centro de trabajo en Pacho Viejo el pasado viernes 08 de noviembre, y esperaban volver a encontrarlo el lunes 11 de noviembre, sin embargo a través de medios de comunicación y redes sociales se enteraron de su fallecimiento.

Por lo anterior, abogados, abogadas y empleados del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), enviaron condolencias a través de redes sociales.

Al otro día de haber encontrado a Carlos Augusto sin vida, el lunes 11 noviembre la FGE emitió un comunicado que señala lo siguiente:

“Fiscales, peritos y elementos de la Policía Ministerial están llevando a cabo las diligencias correspondientes para esclarecer las circunstancias de este lamentable suceso”.