José Juan García/AVC
Veracruz
La jefa del Departamento Regional de Relaciones Industriales de la CFE Generación VI, Brenda Guadalupe Rosas Medellín, denunció a tres funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad por violencia sicológica, discriminación y acoso laboral.
Rosas Medellín contó que sus superiores le notificaron de un cambio de centro laboral de Veracruz a Xalapa mientras se encontraba de vacaciones con la finalidad de “congelarla”.
La agraviada señaló de dicho movimiento laboral al encargado de despacho de la Dirección General de la Generación VI, Miguel Ángel Bastarrachea Chan, ya que manifestó que le incomoda trabajar con mujeres.
“Este cambio me lo indicaron estando yo de vacaciones, el día 18, me notificaron primero a través de una llamada telefónica, interrumpieron mi periodo vacacional y yo les dije que como estaba de forma muy arbitraria que me lo mandaran por correo y me lo mandaron ese mismo día; el 21 yo ya me tenía que presentar en otro centro de trabajo que no era el mío y no me dieron oportunidad de entregar mi puesto como cualquier servidor”, expresó.
Incluso, Brenda Guadalupe Rosas Medellín mencionó que sus superiores ordenaron el retiro de un vehículo oficial.
En ese sentido, Rosas Medellín demandó a la CFE que se le respeten sus derechos laborales y explicó que es viuda y que sus padres, quienes presentan síntomas de Alzheimer, dependen de ella, por lo que no puede realizar un cambio de residencia de un día para otro.
La agraviada dijo desconocer cuántos casos más de acoso laboral habrá en la CFE, pero no descartó que los haya solo que las mujeres se niegan a denunciar.
“Hace dos días se hizo un foro nacional, son parte de los trabajos que en su momento yo empecé también a desarrollar, para que más mujeres propiciaran espacios para ocupar puestos de mando en la empresa, por eso las mujeres no quieren ocupar puestos de mando porque de la noche a la mañana nos destruyen la familia”, insistió.
Cabe mencionar que Miguel Ángel Bastarrachea Chan enfrentó señalamientos de probable abuso de confianza, manejo irregular de viáticos e incluso resultó involucrado en un accidente vial en Mérida en el 2022 cuando se desempeñó como subgerente de la CFE en la Península de Yucatán.