AVC NOTICIAS
RÍO BLANCO
Docentes de distintas secundarias generales en la zona escolar 023 mantienen un paro indefinido, exigiendo la destitución inmediata del supervisor Luis Alejandro Reyes Trigos y la jefa de enseñanza Carla Nazareth Guerrero Sánchez, acusados de malos tratos, hostigamiento y acoso laboral.
Este paro afecta a más de 3 mil estudiantes, quienes están sin clases hasta que los docentes obtengan una respuesta favorable a su solicitud.
Entre las escuelas en paro están la Secundaria General Vicente Guerrero (Río Blanco), Secundaria General Adalberto Arias Reyes (Maltrata), Secundaria General Mártires de 1907 (Río Blanco), Secundaria General Juana de Asbaje (Acultzingo), Secundaria General Ignacio Manuel Altamirano (Camerino Z. Mendoza), Secundaria Instituto Patria (Río Blanco), Secundaria del Golfo de México (Río Blanco), Secundaria Colegio Jean Piaget (Camerino Z. Mendoza) y Secundaria Instituto Latinoamericano AC (Nogales).
El secretario general de la delegación D-II-21, Juan Carlos Cortés Maldonado, afirmó que la jefa de enseñanza, Carla Nazareth Guerrero Sánchez, y el supervisor Luis Alejandro Reyes Trigos han impuesto cargas de trabajo excesivas y abusivas.
Entre estas tareas, se encuentran la elaboración de materiales y proyectos no solicitados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y una guía coercitiva para proyectos pedagógicos que, si no cumplían sus expectativas, se usaban para exhibir a los docentes.
El secretario mencionó que estos encargos adicionales han generado un ambiente laboral estresante y afectado la salud de la comunidad escolar, además de romper la relación profesional entre la jefa de enseñanza y los docentes.
En una lona colocada fuera de los planteles, los docentes exigen “trato digno” y rechazan el uso de recursos humanos para tareas personales, incluyendo la limpieza de animales de propiedad del supervisor en instalaciones escolares.
Los docentes aseguran que mantendrán el paro hasta que la SEV atienda sus demandas y destituya a ambos funcionarios, advirtiendo que la oficina de la supervisión, en Río Blanco, está cerrada y se especula que se usa como casa-habitación.