De una hora 40 minutos a dos horas es el tiempo estimado que deben contemplar los usuarios de la línea de transporte foráneo Autobuses de Oriente (ADO) para viajar hacia los destinos de Puebla y la Ciudad de México.
AVC Noticias
Orizaba
De una hora 40 minutos a dos horas es el tiempo estimado que deben contemplar los usuarios de la línea de transporte foráneo Autobuses de Oriente (ADO) para viajar hacia los destinos de Puebla y la Ciudad de México, además de la terminal de Aeropuerto en Tlalnepantla, Estado de México, derivado del cierre de la autopista 150D Orizaba-Puebla a la altura del kilómetro 231 en el lugar conocido como El Mirador.
La gerente de Autobuses de Oriente, en Orizaba, Mayra García admitió que sí existe un retraso porque está afectando a todos los conductores particulares y privados que transitan por la carretera federal 150 Orizaba-Ciudad Mendoza-Acultzingo-Azumbilla-Tehuacán.
"Nosotros por parte de ADO estamos aplicando protocolos con la firme intención de brindar el servicio de forma segura para todos nuestros pasajeros. Esta ocasión, estamos circulando por lo que es la vía de Acultzingo implicando por el tema de concentración un mayor tiempo en el tema de las salidas y las llegadas de las corridas".
Insistió que esto implica una mayor demanda en esta carretera y por ende implica más tiempo en los diferentes horarios, sin embargo en promedio se están haciendo una hora 40 minutos a 2 horas adicionales a lo que normalmente tienen programados hacia sus destinos.
"Si tienen programado viajar considere tener un mayor tiempo de holgura considerando sus enlaces considerando si tienen algún vuelo y también importante que ellos contemplen que si requieren hacer un cambio y ya tienen un boleto porque consideran que están muy justos sus tiempos por favor acercarse a nuestras taquillas en cualquiera de nuestras terminales Mendoza, Orizaba, Córdoba, Fortín y con gusto estaremos acompañando en el proceso para asegurar que ese boleto que ellos tienen se les otorgue un apoyo para que puedan con toda tranquilidad realizar su viaje y en tiempo a su compromiso o motivo de viaje por el cual tienen que estar ellos viajando".
La gerente de ADO dejó en claro que no hay cancelación de corridas ya que lo único que se está buscando es reubicar a los pasajeros en caso de que se llegue a presentar una mayor complicación y reubicarlos en los horarios o en las corridas próximas.
"No estamos cancelando nuestro servicio está fluyendo de manera normal hacia Puebla y hacia la Ciudad de México y en caso de que se llegara a presentar alguna situación por eso también es importante y trabajamos mucho con los pasajeros para que nos apoyen proporcionando un correo electrónico un número de celular para que tengamos la oportunidad en caso de alguna incidencia, contactarlos enviándoles un correo o realizando una llamada telefónica para previamente para tener esa comunicación y en caso de que se llegara a hacer una cancelación. Pero hoy nuestro servicio está fluyendo en realidad normal".
Iglesia pide atención inmediata a la autopista Orizaba-Puebla
El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enriquez Báez, consideró que es necesario dar atención urgente a la problemática de la autopista 150D Orizaba-Puebla por el derrumbe de talud suscitado en el tramo carretero conocido como El Mirador, en el kilómetro 231, el cual es causa de pérdidas económicas y retrasos en la entrega de mercancías.
El religioso enumeró que entre los afectados están transportistas, líneas de autobuses, automovilistas particulares, el transporte de mercancías y el traslado de las personas.
"Conocemos los límites que implica una carretera en zona montañosa, pero pues tienen razón quizá en inconformarse los sectores que se están viendo más afectados, porque se alarga la travesía, se complica también la logística de transporte", dijo.
De igual manera pidió se dé mantenimiento a la red carretera pues en épocas como la actual de lluvias se requiere de una supervisión constante para evitar este tipo de desastres.
Pendientes en seguridad, salud, empleo y educación
Cuestionado sobre cuál sería la evaluación del actual gobierno en materia de seguridad, educación y empleo, admitió que hay muchos temas que están pendientes.
Indicó que hay una urgencia en temas como el de seguridad pues persiste un clima de incertidumbre para realizar cualquier actividad, las familias han tenido que migrar a causa del secuestro, personas padecen atracos en las carreteras o al retirar, por ejemplo, dinero en efectivo, "se percibe ese clima de crisis de seguridad todavía".
En tanto que, en materia de empleo, hay mucha gente desempleada, con trabajos precarios o empleos informales, lo que muchas veces promueve el trabajo infantil, se genera analfabetismo o los padres no cuentan con los recursos para que sus hijos continúen sus estudios, generándose un ciclo de empobrecimiento.
En educación dijo que hay muchos maestros capacitados en espera de plazas, por lo que se les debe promover no solo en zonas urbanas sino también rurales e indígenas.
Finalmente, en salud, el Vocero Diocesano dijo que, si bien hay algunos avances, también es real que hay hospitales deteriorados por falta de insumos y medicamentos, además de médicos porque no han sido valorados, no se les paga lo necesario para ejercer bien su profesión y hay saturación de pacientes en hospitales.
Capufe trabaja en desviación de 15 km en doble sentido
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó este 1 de noviembre que, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Guardia Nacional (GN), trabaja en una desviación de 15 kilómetros en doble sentido para la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, en el tramo afectado por el reciente derrumbe.
Aunque el 30 de octubre Capufe consideró “no viable” la doble circulación en este tramo, el derrumbe de un talud de más de 150,000 metros cúbicos el 26 de octubre en el kilómetro 231, cerca de El Mirador en la autopista Orizaba-Puebla, obligó al cierre total del paso.
En el lugar del derrumbe quedaron atrapados cuatro tractocamiones y dos vehículos sedán, sin víctimas mortales.
Los estudios topográficos y geológicos han llevado a realizar los trabajos de remoción de manera gradual para evitar nuevos deslizamientos y proteger la seguridad del personal.
Mientras tanto, se habilita una ruta alterna en el sentido Puebla-Veracruz, con un recorrido estimado de 35 minutos en un carril para cada dirección.
Capufe recomendó a los usuarios prever tiempos adicionales de traslado, respetar los límites de velocidad y seguir las indicaciones del personal de emergencia.
Para actualizaciones, se puede consultar la cuenta de X @CAPUFE o llamar al número de atención 074.