AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, reconoció el conflicto interno en el Instituto derivado de los "superpoderes" que le otorgan las leyes reglamentarias de la reforma judicial, pero confío en que podrán resolverlo.
En entrevista luego de participar en la instalación de la Comisión de la Reforma Político-Electoral, la consejera dijo no sentirse incómoda por las diferencias generadas en el Consejo General antes las modificaciones legales aprobadas el 14 de octubre pasado.
"No (me incomoda), porque los colegiados son eso, los colegiados, como en la democracia, como en la vida cotidiana de todas las personas, hay momentos que tenemos acuerdos totales y hay momentos que batallas un poco para lograr acuerdos, pero se llega a ellos", dijo.
Cuestionada sobre si la iniciativa del morenista Sergio Gutiérrez Luna para elevar a rango constitucional sus "superpoderes" resuelve el conflicto interno en el Consejo General, confió en que éste pueda ser resuelto, al tratarse, de un colegiado."No hay ningún conflicto interno en un consejo o un colegiado capaz de no ser resuelto", afirmó.
Ayer, seis de los 11 consejeros aprobaron que el Instituto Nacional Electoral (INE)acuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir los "superpoderes" que le dio el Congreso a la Presidencia del organismo.
La mayoría en el Congreso aprovechó la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, como parte de las leyes reglamentarias de la reforma judicial, para darle a la presidenta del INE la facultad de nombrar a directores, coordinadores y titulares de unidades sin el voto de ocho consejeros, como establecía la legislación.
Taddei reiteró su defensa a esas nuevas facultades, al considerar que, desde su perspectiva, ni siquiera existe manera de impugnarlas a través de una controversia institucional.
"Desde mi perspectiva y ayer lo manifesté dentro de la sesión del Consejo General, creo que ni siquiera existe la manera de hacerlo como controversia institucional, pero es un acuerdo que se tomó en el Consejo General propuesto por seis consejerías, hay que asimilarlo", afirmó.
Sobre el presupuesto de 13 mil millones de pesos para la elección judicial, la consejera presidenta aseguró que no hay un solo centavo que no esté relacionado con una atribución o mandato constitucional.
No obstante, recordó que esa cifra es la que había hasta antes de que recibieran el alud de juicios de amparos y notificaciones contra la reforma judicial, por lo que ésta seguramente tendrá que ser revisada.
"Antes de que recibiéramos este alud de juicio de amparo, de notificaciones esto es donde nos quedamos, seguramente tendrá que ser revisado puntualmente, una vez que ya tengamos la definición, desde aquí, desde la Corte y en todos los ámbitos jurídicos", manifestó.
Rechaza morenista que iniciativa abone a conflicto
El morenista Gutiérrez Luna rechazó que la iniciativa que presentó ayer para elevar a rango constitucional los "superpoderes" de la presidenta del INE abone al conflicto interno.
También en entrevista, el Presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro defendió su propuesta, al afirmar que no contiene nada nuevo y sólo reafirma lo que ya había sido aprobado.
"Yo creo que no debe verse así, yo creo que si aprobamos algo aquí en las leyes secundarias y genera suspicacia, una posibilidad es que se reitere, porque la iniciativa que presenté ayer no contiene ningún elemento novedoso, pues que se reitere", aseveró.
"Y en la parte de abonar la conflicto, pues yo creo que no, no hay que abonar a ningún conflicto y en ese tema, yo creo que sería sólo reafirmar lo que ya se había hecho".
El morenista rechazó que la premura con la que los Congresos locales están aprobando la reforma en materia de inimpugnabilidad de reformas constitucionales la deslegitime.
"El hecho de que los Congresos sesionen pues es un paso más que está previsto en el artículo 135 y, efectivamente, nosotros estamos impulsando para que pueda darse lo antes posible, eso no trastoca ningún principio constitucional", expresó.
El legislador calificó de aberración jurídica el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara que la Corte discutirá el próximo martes.
"Las reglas que están en la Constitución y la interpretación que la propia Corte le ha dado a esas reglas de la Constitución, es a lo que nosotros nos hemos atenido y por eso seguimos la ruta de reformar la Constitución", detalló.
"Ahora quieren cambiar las reglas y eso es aberrante y más aberrante es porque el propio proyecto del ministro Carrancá dice, por un lado, que ve inconstitucional la elección de jueces y magistrados, pero que en la elección de ministros no se quiere meter".