1 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Carece de seguridad social la gran mayoría de las mujeres trans en Veracruz

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

BOCA DEL RÍO

La subdirectora del Movimiento de Inclusión Trans (Movit), Rafaela Cano, dijo que solo una de 50 mujeres transexuales cuenta con la prestación de la seguridad social en el estado de Veracruz.

En entrevista, Cano detalló que el movimiento realizó un censo a nivel estatal entre mujeres transexuales que arrojó esas cifras.

“Al no tener acceso a un trabajo digno no contamos con esta prestación, entonces por los censos que hemos creado dentro de la asociación y hoy en día que ya lo estamos trabajando de una manera a nivel estatal, yo te podría decir, en cifras aproximadas, no exactas, que de 50 mujeres trans, una cuenta con seguridad social, de 50 mujeres trans una cuenta con seguridad social”, añadió.

La subdirectora de Movit resaltó que cadenas comerciales como Aurrera y Soriana han contratado a mujeres transexuales, lo cual representa un paso para que cuenten con prestaciones sociales.

Rafaela Cano consideró que la falta de seguridad social provoca que la expectativa de vida de las mujeres transexuales en el país se ubique en los 45 años.

“Eso es lo único que podría representar como tal, de que nos muramos, que no tengamos acceso a, por ejemplo, medicamento para VIH, que no tengamos acceso a la medicación para mujeres que padecen cáncer, nosotros recibimos tratamiento hormonal, las mujeres que tienen en este caso cirugías como tal, pero de manera antigua, que se inyectan aceite, polímero”, insistió.

Por su parte, Vianney Jeffrey, presidenta de Movit, dijo que contactarán a legisladores para exponerles las problemáticas que enfrente la comunidad LGBTQ+, así como para presentarles propuestas.

“Recordemos que las mujeres trans somos un grupo vulnerable, el más vulneralizado de toda la comunidad LGBT, entonces yo creo que, si hemos sido violentadas durante muchos años, debemos de cambiar ese estigma y debemos de empezar a trabajar en realidad, no solo hablarlo y que ellos empiecen a haceros caso y empiecen a ver que sí tenemos muchas necesidades”, remató.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO