LIZBETH ARGÜELLES
TUXPAN
Las adversas condiciones climáticas que se presentaron este año, dejó graves consecuencias en la producción de naranja, por lo que ciudadanos informan que es poca la naranja que hay en la región para cubrir la demanda de los altares de día de muertos y para los usos diarios de los cítricos.
Agricultores locales reportan pérdidas significativas en sus cultivos, lo que ha generado una escasez del cítrico que ha comenzado a preocupar a los consumidores, además de que el precio se incrementó, lo que por un lado dejará también buenas ganancias a los productores que sí logren tener para la venta.
Actualmente, la tonelada de naranja de jugo oscila entre los 14 y los 22 mil pesos, precio aumentado debido a factores como la sequía, el cambio climático y también las plagas, lo anterior por que la demanda se incrementa considerablemente durante esta festividad, ya que es un elemento fundamental en la elaboración de las ofrendas para los seres queridos fallecidos.
Sin embargo, la disminución en la producción ha provocado un desabastecimiento en los mercados locales, lo que ha ocasionado un aumento en los precios y ha generado incertidumbre entre los ciudadanos.
"Una naranja nave tiene el costo de 10 pesos en el mercado, las naranjas de jugo a 5 pesos cada una, las mandarinas en 3 pesos cada una, conviene más vender así que las arpillas porque es más caro", comentaron los propios vendedores.
La docena de naranjas, con palito, para que se pueda colgar en el altar tiene un costo de entre 35 y 40 pesos, dependiendo el tipo de naranja, puesto que algunas regalan 100 pesos.
Las autoridades han sido alertadas sobre esta situación y se encuentran evaluando las posibles medidas a tomar para mitigar los efectos de esta crisis.