25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Paxtepec celebra a los muertos con catrinas monumentales y de tamaño natural

 

 

 

 

 

Antonio Villagrán/AVC

Coacoatzintla

Este año la comunidad de San José Paxtepec no se quedó atrás y también se preparó para recibir al turismo generado por la temporada de Día de muertos que en los últimos tres años se incrementó en la región.

San José Paxtepec es una comunidad del municipio de Coacoatzintla, vecino de Naolinco de Victoria, y a 40 minutos de la ciudad de Xalapa, y junto con Juan Pablo Coapan, han establecido un corredor de actividades alusivas a la temporada de "Día de muertos".

Uno de los principales atractivos de esta población es la iglesia con el mismo nombre, que data de la época colonial, y que se ha conservado hasta nuestros días en buen estado y es visitada por todo el turismo que llega a la región.

Desde que se entra al pueblo se percibe el ambiente de Día de muertos con los tradicionales altares de muerto y la venta de productos típicos de la región como pan artesanal de muerto, dulces, bebidas a base de licor de caña, alcohol, atole y tamales.

Pero el mayor atractivo es el jardín de cempasúchil Xanat Ninin, que en su centro tiene una catrina monumental de 16 metros de altura, a la cual se llega por un camino en medio de la flor de cempasúchil, con varias estaciones en las que se colocaron 50 catrinas y catrines de cartonería de tamaño real.

Por si fuera poco, también hay jóvenes, hombres y mujeres, caracterizados como catrines y catrinas vivas, hasta una muerte con su guadaña, en ambientes como cantinas, restaurantes o en el campo.

Para todos los visitantes se cuenta además con un área gastronómica para degustar platillos típicos de la región para el disfrute de todas las familias.

San José Paxtepec se encuentra en la carretera Xalapa-Naolinco, antes de llegar al Pueblo Mágico, se toma la desviación a Paxtepec.

En Todos Santos el municipio más fuerte en turismo es Naolinco

En temporada de Día de muertos el municipio de Naolinco de Victoria es el más fuerte turísticamente hablando de los 36 que integran la región Cultura y Aventura.

Carlos Alberto Meza Bañuelos, presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura, señala que aunque cada municipio prepara un programa especial de Todos Santos, el más fuerte sigue siendo Naolinco.

Agregó que para los naolinqueños estos 15 días son los más fuertes del año, se iniciaron con las fiestas del cempasúchil que se llevan a cabo en San Pablo Coapan, que van del 19 al 27 de octubre.

Y continúan del 1 al 3 de noviembre con la tradicional cantada en la cabecera municipal, en donde las autoridades municipales preparan muestras plásticas, recorridos, obras teatrales y demás espectáculos alusivos a este momento.

A esto hay que sumar el puente vacacional, por lo que ya se empezaron a recibir reservaciones del 31 de octubre al 3 de noviembre.

En cuanto al tercer Festival del cempasúchil de San Pablo Coapan, son dos fines de semana bastante fuertes por la llegada de visitantes que arriban a esta población y posteriormente suben al Pueblo Mágico de Naolinco.

Informó que estas fiestas en 2023 recibieron a cinco mil visitantes y este año por cómo se ven las cosas podrían llegar a ocho mil, y con suerte se duplica la cantidad, dependiendo de las condiciones climáticas, ya que se trata de eventos a cielo abierto.

Respecto de Naolinco, comentó que el nombramiento de Pueblo Mágico recibido a mediados del mes de agosto de 2023 incrementó la afluencia turística 40 por ciento, que finalmente se quedó en 30 por ciento, en tanto que la ocupación hotelera aumentó diez por ciento.

No obstante y "siendo honestos" la ocupación hotelera ha quedado rebasada en el Pueblo Mágico en esta temporada, por lo que se recomienda al turismo que si aquí no encuentran hospedaje, se trasladen a Xalapa, que está a 30 kilómetros de distancia.

Respecto a la inseguridad carretera informó que se tuvo en días pasados una reunión operativa con mandos de gobierno y se acordó que la carretera Xalapa-Naolinco será resguardada todos estos días por Seguridad Pública y Tránsito del Estado, especialmente en la noche.

"Hay temporadas que se necesita de mayor capacidad hotelera, el turismo de placer en Naolinco es de fines de semana, puentes y vacaciones, y el 1 de noviembre quedamos un poco rebasados, por lo que ya se habilitan espacios de hospedaje que ofrecen personas de manera temporal".


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO