EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, dijo que la reforma judicial es un hecho y abre la oportunidad de construir un nuevo sistema fundado en la democracia con una generación de juzgadores surgida del voto popular.
Agregó que no se puede acusar que el Poder Judicial es mayoritariamente corrupto, en tanto no se puede probar, pero tiene fuertes defectos estructurales.
Durante su participación en un foro organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), en Querétaro, la ministra señaló que estas fallas estructurales favorecieron por décadas a un Poder Judicial de la Federación (PJF) que se asumía como contramayoritario, con la obligación de oponerse por sistema a las decisiones de las mayorías.
Reiteró que la reforma permitirá corregir las fallas estructurales del PJF que generaba una reproducción de un sistema oneroso e ineficiente.
En el encuentro, que tuvo lugar en el Teatro de la República la tarde del sábado 12 de octubre, Batres Guadarrama explicó que el mecanismo de elección por voto popular abre oportunidades a los abogados que cumplan con los requisitos legales y deseen ingresar en el PJF, a que puedan hacerlo sin necesidad de tener familiares o amigos que los favorezcan.
"Tenemos una posibilidad sin igual de renovar a esta generación de jueces y juezas de nuestro país y poder construir un nuevo Poder Judicial democrático, sensible y con vocación de servicio", afirmó.
La ministra comentó que el cambio no será automático y que logarlo dependerá de la participación de todos los involucrados en el proceso, incluyendo a los candidatos a personas juzgadoras, y de los ciudadanos que acudan a las urnas.
También, reconoció a Celia Maya García, integrante del Consejo de la Judicatura Federal, quien participó en este encuentro, por apoyar la entrega de los listados de jueces y magistrados al Senado, que desatoró uno de los pocos puntos pendientes para iniciar el proceso, y había poca disposición para cumplir la entrega.
Además, agradeció a la ANAD por acompañar el proceso de la reforma judicial con sus análisis, efectuando foros de información en varios estados del país y contribuyendo a abrir la puerta a la transformación del PJF.
En el encuentro participaron el presidente de la ANAD Querétaro, Joaquín de la Lama; Lauro Sol Orea, fundador de esta asociación; el diputado federal Gilberto Herrera, además de una docena de diputados locales y regidores de diversos municipios de Querétaro.