SAYDA CHIÑAS/AVC NOTICIAS
COATZACOALCOS
Los industriales del sur de Veracruz estimaron pérdidas por más de 150 millones de pesos por el bloqueo ferroviario que se encuentra en Chapulco, Puebla; están detenidos más de 60 mil toneladas de productos químicos y de mantenerse podrían entrar en paro varias plantas.
Desde el pasado 27 de septiembre, la población de la comunidad de Puente Colorado, ubicada en Chapulco, exigen a Ferrocarriles del Sureste (Ferrosur) repare el pozo que fue clausurado por el descarrilamiento de sus vagones y restituya el servicio de agua, las autoridades de puebla y federales han iniciado negociaciones, sin resultados.
Sergio Plata Azpilcueta, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac) en la zona sur, dijo que las empresas petroquímicas están muy preocupadas por la falta de acuerdos y exigen que se liberen las vías.
Detalló que no se han podido movilizar más de 60 mil toneladas de productos químicos que se producen tan solo en la zona industrial del sur, sin considerar lo generado en los complejos de Petróleos Mexicanos.
Dentro de los productos detenidos están polietileno, Óxido de Etileno, cloro, sosa, sal, amoniaco, isobutano, hexeno y polietileno tereftalato, entre otros productos, que son materias primas que se mandan a los principales centros de manufactura ubicados en el centro, bajío y norte de México.
Muchos de estos productos petroquímicos solo se pueden transportar en ferro tanques por lo peligroso que representa llevarlas en las carreteras, por eso todo el sistema logístico de la industria petroquímica, está colapsado.
El representante de los industriales en la zona sur refirió que se ha interrumpido de manera significativa las operaciones logísticas que dependen del transporte ferroviario, afectando tanto la recepción de insumos como la distribución de productos terminados.
Refieren que el impacto de este bloqueo se extiende más allá de la región, afectando gravemente la cadena de valor industrial en el centro y norte del país, lo que está provocando retrasos en la entrega de productos esenciales.
Plata Azpilcueta indicó que las empresas petroquímicas de la región sur de Veracruz están a días de paralizar sus operaciones debido a la falta de opciones para la salida de productos y la llegada de materias primas e insumos.
Sin minimizar las peticiones de esta comunidad de 600 habitantes, piden al Gobierno Federal que garanticen la estabilidad logística y productiva.
“La Asociación de Industriales hace un llamado respetuoso pero enérgico a las autoridades federales y del estado de Puebla para solucionar lo más pronto posible esta problemática. Es imperativo restablecer el libre tránsito en las vías ferroviarias para garantizar la continuidad de la cadena productiva y evitar un impacto aún mayor en la economía regional y nacional”.
Esta asociación se encuentra buscando dialogo directo con autoridades del Estado de Puebla y a través de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz con la finalidad de urgir una solución al respecto.
La Aievac recordó México busca atraer inversiones por más de 39 mil millones de dólares en este año en la región sur y generar más de 50 mil empleos, pero la falta de un Estado de Derecho inhibe la inversión privada.
Refieren que la industria química y petroquímica abastece materias primas a más de 40 ramas de la economía, lo que impacta considerablemente la cadena de suministro del país.