EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Este martes 8 de octubre se presentó el sitio web Crímenes LGBTI+ MX para visibilizar la violencia contra las personas de las poblaciones de la diversidad sexual, además que se reveló que en lo que va de 2024 aumentaron los actos de odio contra las poblaciones LGBT+ en México con 141 casos, donde las mujeres trans son las principales víctimas.
La Fundación Arcoiris desarrolló en 2019 el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTI+ en México, que en el marco de la creación del sitio www.crimeneslgbt.mx, creó un mapa interactivo que permite realizar consultas de información respecto a ejes de violencia que monitorea, da seguimiento y registra de asesinatos, desapariciones, atentados y suicidios.
El mapa estadístico revela un aumento en los casos de violencia contra personas LGBT+: En 2019 se registraron 87 casos; en 2020, 107; en 2021, 119; en 2022, 126; en 2023, 92, y a octubre de 2024 se tiene conocimiento de al menos 141 casos.
Del total de los 672 casos identificados de 2019 al 1 de octubre de este año, Veracruz encabeza la lista con 107, seguido de Chihuahua con 54; Baja California, 51 y Ciudad de México con 50 casos.
En lo que va de 2024 se tienen contabilizados 55 asesinatos de mujeres trans, 20 de hombres gay, 2 de mujeres lesbianas 1 personas bisexual y recientemente el de Mayte López, mujer muxe en Oaxaca.
Kenlly Pacheco, coordinador del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, acusó que la saña con la que son cometidos estos crímenes indica que aún quedan pendientes en términos socioculturales y la justicia representa una deuda histórica hacia este sector.
Sobre las desapariciones, se cuenta con 17 registros de mujeres trans, 11 hombres homosexuales, 6 mujeres lesbianas y 2 hombres trans en todo el país.
Se tiene conocimiento de 19 atentados contra integrantes de estas poblaciones. En 2024, destaca el Observatorio, la Ciudad de México encabeza la lista de las entidades con más casos registrados, con 23; seguido de Veracruz, con 18; Michoacán, 10; Jalisco, 9; y Guanajuato y Morelos.
El Observatorio indicó a EL UNIVERSAL que se evalúan los acercamientos al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para colaborar con los datos y casos de las personas LGBT+, como por ejemplo con la Comisión Nacional de Búsqueda. Denunciaron que no hay voluntad política de las instituciones para considerar a las poblaciones de la diversidad sexual como prioritaria dentro de las acciones del gobierno.
Los integrantes de la Fundación Arcoíris también admitieron a este medio que sus redes estatales podrían enfrentarse a adversidades en los casos, por la elección el próximo año de jueces, magistrados y ministros ante la reforma judicial.
Denunciaron que ante la invisibilización de las personas LGBT+ dentro de los procesos de movilidad humana dentro del país, así como la toma de rutas migratorias por parte del crimen organizado y las redes de trata de personas, se complejiza el registro de los actos de violencia o asesinatos de personas migrantes, solicitantes de protección internacional o refugiadas LGBT+.
Este esfuerzo es apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus cifras en inglés) y por el Fondo Canadá para las Iniciativas locales.