5 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pasó momentáneamente la lluvia

 

 

 

 

 

 

Viene el golpe de agua del río Coatzacoalcos, Minatitlán, Jesús Carranza e Hidalgotitlán

Ya reportan comunidades inundadas.

ENRIQUE BURGOS

COATZACOALCOS

El golpe de agua es lo que ahora podría afectar en las próximas horas a municipios del sur de Veracruz, particularmente los que se ubican a las orillas del río Coatzacoalcos como Minatitlán, Jesús Carranza e Hidalgotitlán.

Guadalupe Osorno Maldonado secretaria de Protección Civil en Veracruz, precisó que en el caso del Uxpanapa llegó a su nivel de aguas máximas ordinarias en Las Choapas, sin embargo, el que preocupa es el Coatzacoalcos.

En el caso de los municipios afectados reiteró que siguen siendo 11 y hasta el momento se contabilizan entre 3 mil a 4 mil viviendas con algún tipo de daño en su estructura.

“Seguimos siendo 11 y tenemos un cálculo preliminar entre 3 mil a 4 mil viviendas, aquí en Coatzacoalcos en la zona donde nos llovió directo el panorama ha mejorado.

Pero todavía nos queda trabajo por hacer en los ríos de respuesta lenta, afortunadamente en el caso de Uxpanapa se dobló, llegó a su escala de namo y sin desbordar, pero el Coatzacoalcos por vía Mina si viene desbordado”, indicó.

Estimó que sea el lunes que se reanuden las clases en Coatzacoalcos y Nanchital, municipios donde se suspendieron este viernes.

En el caso de Jesús Carranza por el desbordamiento del río Coatzacoalcos se instaló un campamento de los damnificados que cuidan sus viviendas, en ese municipio son al menos 51 comunidades y la cabecera que están bajo el agua.

En el municipio de Hidalgotitlán se reportan al menos 15 localidades incomunicadas y con daños en sus viviendas e infraestructura.

SE QUEDAN BAJO EL AGUA 51 COMUNIDADES Y LA CABECERA MUNICIPAL DE JESÚS CARRANZA

En Jesús Carranza el desbordamiento del río Coatzacoalcos, provocó que al menos 51 comunidades y la cabecera municipal se encuentran bajo el agua.

El director de Protección Civil Municipal, Joaquín Segovia Bisoso, informó que se suspendieron las clases hasta el próximo 9 de octubre para evitar la movilidad de la población y que se ponga en riesgo.

El afluente en Jesús Carranza tiene un nivel máximo de 8 metros con 54 centímetros y actualmente se encuentra en 13 metros con 60 centímetros.

"Estamos en situación crítica, hay comunidades de la zona baja inundadas, 51 comunidades y la cabecera municipal. El río Coatzacoalcos se comenzó a desbordar ayer. Los otros dos ríos, antier", afirmó.

Aclaró que, pese a que hay albergues disponibles, las personas no quieren acudir, sumado a que campos de cultivo de maíz también están afectados.

"Se les apoyó con naylos para tapar, hemos estado al pie apoyándoles, el albergue está listo y activo para cuando gusten, por pertenencias no quieren alejarse y solo salen a la calle Aldama y ahí se ubican o sacan sus cosas", afirmó.

A esto se ha sumado otro problema por las lluvias, los ríos Solosuchil y Chalchijapan que están dentro del municipio ya se están desbordando.

FERTIMEX Y FRANCISCO VILLA, COLONIAS MÁS AFECTADAS EN COATZACOALCOS: SEDENA

El plan DN-III del Ejército Mexicano ha enfocado sus esfuerzos en las colonias Francisco Villa y Fertimex de Coatzacoalcos.

Ambos sectores sufrieron severas inundaciones, por lo que su población quedó vulnerada ante el embate de las lluvias.

El teniente Ricardo Martínez Gutiérrez de la 29 Zona Militar, puntualizó que a pesar de toda la situación no es tan alarmante.

"Estamos para ayudar a la población en caso de desastre, sabemos que las condiciones climatológicas de esta semana hicieron que subiera el nivel de agua y el plan DN-II es para apoyar.

 Estamos en la Fertimex, Francisco Villa, están tranquilos, no fue tan alarmante, vamos a continuar los recorridos", dijo.

Aclaró que dependiendo las condiciones climatológicas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permanecerá o no en la zona.

LLEGA COCINA MÓVIL DE LA SSP A COATZACOALCOS PARA DAR ALIMENTO A FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

La cocina móvil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegó al albergue habilitado en la colonia Nueva Calzadas de Coatzacoalcos para brindar alimentos a familias que resultaron afectados por las recientes lluvias.

Serafín Sánchez Morales, encargado de servicios de alimentación, mencionó que la unidad tiene la capacidad de dar 5 mil comidas al día, aunque en este momento están cubriendo unas 900.

“Tenemos en todo el estado para cubrir como damnificados, operativos, traemos un equipo, abarca por ejemplo si tuviéramos cinco mil, tres mil gentes, estamos capacitados, traemos el equipo suficiente como insumos, ahorita estamos trabajando para un aproximado para 900 personas”, detalló.

La cocina se ocupa en eventos de desastres naturales cubriendo todo el estado como parte de la estrategia del Plan Tajín.

Dicha unidad móvil arribó a Coatzacoalcos con comida fría y caliente, cuenta con nueve elementos de la dependencia estatal.

Arroz, pollo, café, agua, desayuno, comida y cena, todo esto realiza personal capacitado para la elaboración sana y segura de los alimentos.

FAMILIA DE LA CALLE GENERAL ANAYA DE COATZACOALCOS, PERDIÓ TODO POR EL DESLAVE DE ARENA DEL CERRO, LA TIERRA ENTRÓ A TODO SU DOMICILIO

La familia afectada por el deslave en la avenida General Anaya de la colonia Kilómetro 5 perdió todo su patrimonio consecuencia de la arena que cubrió la vivienda.

César Augusto García Cardona, refirió que hace un año informaron a las autoridades municipales la situación de riesgo debido a una tubería que recolecta toda el agua de la parte superior del cerro, con las lluvias, la fuerza de la pendiente provocó que el alud de tierra se fuera sobre la calle y posteriormente entrara a su casa.

“Lo perdimos todo por no hacer caso la autoridad desde hace un año, hay un tubo que recolecta toda el agua de los vecinos de allá arriba (Benito Juárez) se viene como pendiente, se viene como cascada, atraviesa todo y se vacía, vino CMAS ese tubo lo metió y no vinieron a repararlo, nunca me hicieron caso”, indicó.

Aseguró que ninguna autoridad municipal ha acudido a atenderlos o a preguntarles cómo están.

“Para nada, toda esta tierra que tenemos aquí, el patio está lleno, apenas sacamos un poco de adentro de la casa, pero todo está colapsado”, refirió.

En el tercer día desde que se registró el deslizamiento de arena, insistió en que esto no hubiera pasado si la autoridad correspondiente hubiera atendido su reporte.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO