4 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Coatzacoalcos

 

 

 

 

 

 

Más de mil 500 personas afectadas por la Depresión Tropical 11-E

Hay daños en 9 colonias y canales a cielo abierto desbordados.

ENRIQUE BURGOS

COATZACOALCOS

Más de mil 500 personas afectadas, nueve colonias inundadas, dos por taludes de tierra, desbordamiento de canales a cielo abierto, entre estos dos sin revestimiento de concreto es parte de los daños que han dejado las lluvias de la Onda Tropical 11-E en Coatzacoalcos.

El alcalde Amado Cruz Malpica, confirmó que 11 personas han acudido al albergue habilitado en el centro de día del adulto mayor, que se suma al del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Nueva Calzadas y en la congregación de Mundo Nuevo.

“No hemos tenido víctimas fatales, no hemos tenido heridos significativos derivado de estas afectaciones y nuestro propósito es seguir así que no haya deterioro o el riesgo de una pérdida humana.

Hay gente refugiada en el centro de adulto mayor, han sido 11 personas que se han acercado para tener atención por parte del DIF”, indicó.

Agregó que se rescataron a personas con el apoyo de la Marina y Sedena, una de estas en la colonia Electricistas, además, se evacuo a otras que se hospedaban en un hotel que se ubica justo donde se generó un socavón en el puente Palma Sola.

El presidente municipal agradeció el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de la gobernadora electa Rocío Nahle García, quien el miércoles por la noche acudió al consejo municipal de protección civil.

Mencionó que las diferentes áreas del ayuntamiento como ornatos, obras públicas, limpia pública, gobernación, participación ciudadana, DIF, entre otras están apoyando a la población necesitada.

Por su parte la secretaria de Protección Civil en Veracruz Guadalupe Osorno Maldonado, aseveró que, aunque se detuvo la lluvia durante las primeras horas del jueves, todavía los modelos tienen pronosticado que se presenten precipitaciones acumuladas de 150 milímetros.

“Cuando los acumulados son muy altos es cuando comienzan a causar problemas, además de un despliegue importante de fuerzas de tarea en la ciudad y lo que estamos tratando es disminuir la movilidad pública precisamente para dos cosas, lo más importante mantener la seguridad de las personas, especialmente de las infancias, las familias, el gremio magisterial que se desplaza durante las mañanas y que en cualquier momento puede volver a llover, esperamos aún precipitaciones importantes”, refirió.

Reiteró que en este momento siguen siendo 11 los municipios que reportan afectaciones por las lluvias y una víctima fatal, la niña de 4 años que murió en el deslizamiento de tierra en un cerro en la zona rural de Las Choapas.

En tanto Andrés Rosaldo, director de Gobernación, comentó que la instrucción es apoyar a la población en lo que necesite, pero sobre todo invitarlos a no ponerse en riesgo ante el evento.

Tania Pamela Mijares Díaz, directora de Participación Ciudadana, mencionó que ante la emergencia mantienen una comunicación con jefes de manzana y comités comunitarios.

Las autoridades hicieron nuevamente el llamado a evacuar su domicilio en caso de ser necesario para no ponerse en riesgo ante inundaciones y la caída de agua.

SE HAN REFUGIADO CUATRO FAMILIAS EN ALBERGUE DEL INAPAM EN COATZACOALCOS POR LAS LLUVIAS

Al menos cuatro familias han acudido a refugiarse al albergue que habilitó el Ayuntamiento de Coatzacoalcos en el Centro de día del Adulto Mayor (CAM).

Las lluvias de las últimas horas han dejado afectaciones en casi una decena de colonias, poniendo en riesgo la vida de algunas personas.

La encargada del sitio, Cruz Yadira Sánchez Álvarez explicó que se les dio alojamiento y alimentación, pero decidieron irse por la mañana al encontrar un nuevo lugar para habitar.

“Los que vinieron fueron cuatro familias, cuatro familias integradas en una, estas familias se tuvieron que retirar en la mañana porque ya encontraron una casa de renta y ya se fueron a acomodarse, las demás fue una de Allende, que en algún momento pasó algo con el taxi y también ya se fue, ya después de que desayunaron regresaron a sus lugares”, aseveró.

Las lluvias se han mantenido intermitentes en Coatzacoalcos, han pasado de ligeras a muy fuertes durante este jueves.

Sánchez Álvarez, recordó que el refugio se mantendrá abierto al igual que el ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario de Nueva Calzadas para recibir a las familias que así lo requieran.

Mencionó que están acopiando víveres no perecederos, ropa nueva o en buen estado.

VECINOS DE LA JUAN OSORIO LÓPEZ DE COATZACOALCOS PIDEN APOYO DE LAS AUTORIDADES, LA AVENIDA SIGUE INUNDADA Y BLOQUEADA

Vecinos de la avenida Juan Osorio López mantienen cerrado el paso de automóviles a la altura de la central camionera de Coatzacoalcos.

Y es que aseguraron no han sido atendidos por las autoridades a pesar de que la calle y sus viviendas están inundadas.

Florentina Piñón, apuntó que, aunque ya acudieron elementos de la Sedena y de la marina armada de México, estos solo verificaron la situación, pero no hicieron nada.

“Me dijeron en qué la podemos ayudar, les dije yo soy sola, soy viuda, ayer pasaron los militares y medio me tiran por la corriente de agua”, refirió.

Además, los vecinos han hecho un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que atiendan dos postes de energía que están sacando chispas, pero la empresa no ha enviado a nadie.

Insistieron que, aunque el agua descienda, van a mantener cerrada la avenida hasta la calle Ayuntamiento y Plan de San Luis de la colonia Héroe de Nacozari.

REPROGRAMAN CITA Y TRASLADAN A PACIENTES A OTRAS UNIDADES MÉDICAS, TRAS LLUVIA QUE AFECTÓ EL HOSPITAL GENERAL DE ZONA 36 DEL IMSS EN COATZACOALCOS

Debido a los efectos de la intensa precipitación pluvial registrada en Coatzacoalcos se generó la acumulación de agua en las partes bajas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, así como filtración en los plafones.

A través de una tarjeta informativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur, informó que se activó el protocolo interno de Protección Civil con la finalidad de proteger a los pacientes y trabajadores del Instituto, realizando acciones para continuar con los servicios de hospitalización.

Se detalló que, un paciente fue trasladado al HGZ No. 32, en Minatitlán, en tanto un neonato fue enviado al hospital de Córdoba, con la finalidad de continuar con la atención oportuna.

Mientras que, las consultas de especialidad y estudios en el HGZ No. 36, serán reprogramados.

Por otra parte, el canal de aguas ubicado frente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37 de la colonia Almendros, se desbordó dificultando el acceso tanto de personal del IMSS como de los derechohabientes, por lo que serán reprogramadas las citas médicas.

En ambos casos, personal de conservación, así como de limpieza e higiene, realizaron labores de saneamiento, y en conjunto con el área médica, implementan las acciones necesarias para mitigar los estragos de esta contingencia natural.

En tanto la zona es intransitable para vehículos pequeños, y con el bloqueo los urbaneros han tenido que irse por rutas alternas como el puente de la avenida I, con lo que rodean todo el sector y afectando la movilidad en transporte público de la población.

Los choferes de urbano, señalaron que esto implica dar más vueltas, pues la Juan Osorio es una de las principales avenidas que conectan con las colonias Independencia, Francisco Villa, Miguel Hidalgo y toda la zona limítrofe al parque La Alameda.

SE FORMA SOCAVÓN EN LA CARRETERA DE RUTA DE ESCAPE NANCHITAL - BRASKEM IDESA

Un socavón en la ruta de escape Nanchital-Braskem se registró durante la madrugada de este jueves y cortó el tramo carretero que comunica con Pollo de Oro y El Chapo.

Esta ruta comunica al municipio con la carretera Villahermosa -Coatzacoalcos (Costera del Golfo).

El socavón se registró en medio de la vialidad dejando completamente partida la carretera, sin acceso ni tránsito vehicular.

Actualmente la vía para ingresar a Nanchital es la normal, por la carretera a cuatro carriles, avenida que ahora deberá tomar la industria y empleados de Braskem para poder salir de la zona.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO