22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Familiares de desaparecidos crean nuevos colectivos de búsqueda en Veracruz

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

Familiares de desaparecidos conformaron un nuevo colectivo de búsqueda en el estado de Veracruz para visibilizar los casos de sus seres queridos y exigir a las autoridades que agilicen las investigaciones para dar con su paradero.

Se trata del colectivo Rastros de Amor, cuyas integrantes viajaron desde el puerto de Veracruz y otras ciudades del país para colocar fotografías y fichas de desaparecidos sobre las principales calles y avenidas de Xalapa.

Llegaron antes del mediodía a la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA). En la escalinata exterior, hicieron un pronunciamiento a medios de comunicación para dar a conocer que este Colectivo surgió para apoyar a más familias que viven el mismo proceso doloroso por una desaparición.

Martha Miranda Franco y Aylin Hernández Trujillo buscan a sus seres queridos en diversos puntos del territorio nacional. Hasta ahora no han tenido éxito.

“Este colectivo se inició, tiene poquito tiempo de iniciado y fue iniciado principalmente con la finalidad de poder apoyar a todas las personas que tienen algún familiar desaparecido y poder brindarles el calor humano, la amabilidad para poder encontrar y buscar a las personas que están buscando, llámense hermanos, esposos, familiares, amigos”, indicaron.

Las mujeres mostraron las imágenes de sus esposos, hijos u otros parientes que están en calidad de desaparecidos desde hace varios años y, a su juicio, las autoridades no han contribuido a su localización.

“Venimos a dar difusión porque desgraciadamente las autoridades y la fiscalía no les da la difusión necesaria y somos las familias quienes tenemos que pues buscarles de una otra manera. Venimos en acompañamiento de madres, esposas, hijas y que, pues todos los buscamos con todo el amor y vamos a estar recorriendo varias partes de Xalapa, pegando fichas, pues dándoles difusión como tal”, refirieron.

El nuevo colectivo fue fundado apenas hace mes y medio, pero las mujeres llevan años en la búsqueda de sus familiares y decidieron agruparse para ser atendidas por las autoridades.

Aylín Hernández busca a su esposo Tomás Elvira, desaparecido el 27 de junio de 2020 en el puerto de Veracruz. Hasta el momento no hay pistas que lleven a su localización.

“Venimos a dar difusión porque desgraciadamente las autoridades y la Fiscalía no les da la difusión necesaria y somos las familias quienes tenemos que buscarles de alguna u otra manera”, expresó afuera de la CAXA.

La entrevistada indicó que buscan apoyar a familias de desaparecidos en Veracruz, ante la falta de acción de las autoridades. A pesar de su breve existencia, han realizado diversas búsquedas.

“Ya las familias tenemos caminando ya varios años pues haciendo búsquedas en penales que es búsqueda en vida, haciendo búsquedas en fosas clandestinas en diferentes predios tanto en Veracruz como en diferentes partes de México porque pues los buscamos en vida principalmente pero desgraciadamente, pues bajo toda la violencia que vivimos en el país tenemos que buscarlos definitivamente en fosas clandestinas y pues darles también principalmente difusión, andamos pegando boletines, vamos a hospitales, a anexos”, comentó.

SECUESTROS

Doña Martha Miranda busca a su hijo Javier de Jesús González Miranda, desaparecido el 28 de julio de 2020 en el puerto de Veracruz.

“Yo soy de la Ciudad de México, pero mi hijo fue secuestrado aquí en la Ciudad de Veracruz y hemos recibido bastantes mensajes que por aquí por Xalapa también los han visto cosas así entonces venimos también queremos hacer como bastante difusión para para que siguen a conocer ellos principalmente y que puedan ayudarnos a buscarlos no nada más aquí porque sabemos donde desaparecieron, pero no sabemos dónde los podamos encontrar”, añadió.

En el colectivo de nueva creación se acompañan alrededor de nueve casos de personas desparecidas que ocurrieron en distintos lugares.

“De Veracruz somos seis y dos de la Ciudad de México que son uno es en Nuevo León que también su familiar está en la Ciudad de México y el otro se fue en la Ciudad de México en específico en Buenavista”, indicaron.

El hijo de Martha se extravió junto con Daniel Hernández Hernández y la pareja de su amigo María del Carmen, cuando viajaban de la Ciudad de México.

“Venía aquí con su amigo y con la pareja de su amigo, él venía con Daniel Hernández Hernández y con María del Carmen, ellos venían a vender una camioneta entonces los interceptaron y ahí fue donde pues inició todo este caminar. Venían de la Ciudad de México. Daniel contactó a una persona por medio del facebook y en ese momento fue cuando lo secuestraron”.

Martha y su familia desembolsaron dinero para el rescate de Javier de Jesús. Aunque se cumplió con lo que pedían los secuestradores, su hijo no fue liberado y aún no hay indicios de su paradero.

“En mi caso en particular yo sí di dos carros y aparte dimos dinero para que pudieran devolverme a mi hijo. Aproximadamente vengo cada mes o a veces tarda un poquito más de tiempo, pero generalmente llegamos a Veracruz, bueno llego a Veracruz ahorita han sido como cuatro o cinco veces las que hemos venido aquí a Xalapa más que todo venimos con todo el colectivo a hacerle difusión”.

CIFRAS DE LEVANTONES

En el estado de Veracruz se reportan 22 secuestros en el periodo de enero a julio de este año, según cifras oficiales.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) revelaron que los casos han sido extorsivos.

Así lo plasma el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero común 2024, que revela los datos de mayor incidencia cada mes.

A nivel nacional se reportan 311 casos de acuerdo con los datos oficiales. Se habla de 225 casos de secuestro extorsivo.

Los casos de secuestro han sido polémicos en el estado de Veracruz. El pasado 9 de septiembre, los familiares del profesor Diego Yasmar Barrales San Juan, quien fue secuestrado y asesinado en el municipio de Álamo Temapache, en la zona norte del estado de Veracruz, acudieron a la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, para exigir justicia en el caso.

Las personas se concentraron en el parque Benito Juárez, a un costado de Palacio de Gobierno, para pedir a las autoridades estatales que se aplique todo el peso de la ley contra los criminales.

De acuerdo con María Amada del Socorro, tía del Director del Telebachillerato de Álamo, el pasado viernes 6 de septiembre fueron detenidos dos jóvenes que estarían relacionados con el crimen; sin embargo, los familiares de ellos están presionando a las autoridades para que los liberen. Mientras que los parientes del docente reclamaron que ambos sean presentados ante un juez de control para que se proceda en su contra.

Juan Diego “N”, quien es el mayor de edad, fue presentado en audiencia inicial ante el juez de control y procedimiento penal oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 451/2024, donde se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Mientras que el menor de edad, cuya identidad es resguardada, fue presentado ante el Fiscal Especializado en Responsabilidad Juvenil y le impusieron la medida cautelar de internamiento en el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO