Por casi 30 años se tiró basura de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
Tras casi tres décadas como tiradero a cielo abierto fue clausurado formalmente el basurero de Las Matas y se dio paso a Utopías Floreciendo.
Dicho cierre se da a solo tres días de la conclusión del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió en campaña a sanear el espacio.
Ahora el lugar que recibía los desechos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, albergará un centro de educación ambiental que fue inaugurado este viernes por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) María Luisa Albores, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la gobernadora electa de Veracruz Rocío Nahle García, así como la alcaldesa y alcaldes de los tres municipios.
“Es muy importante que en este acto están las autoridades que van a dar seguimiento, muchísimas gracias a la gobernadora electa, porque estoy segura que con esa sensibilidad, fuerza y voluntad va a emprender, no es fácil, el ingeniero Cuitláhuac el tema de la basura, no es fácil siendo una de las entidades con el mayor número de municipios”, reconoció María Luisa Albores.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, mencionó que en la entidad llevan 10 basureros regionales saneados y han logrado la construcción de 14 rellenos sanitarios, dándole con ello el tratamiento adecuado a la basura.
El saneamiento fue de 26 hectáreas que eran un basurero desde 1997, recibió diariamente alrededor de 580 toneladas de basura de los tres municipios, acumulando de manera histórica 4 millones de toneladas, en un sitio que no cumplía con normas ambientales, que estaba muy cerca de la población urbana, del aeropuerto, ubicado en un pantano con áreas de humedales, en medio de ductos de Pemex y líneas de alta tensión de CFE.
Ante estas circunstancias, derivó un proyecto de saneamiento que incluye la reparación y mantenimiento de caminos de acceso, acomodo y compactación de residuos que estaban dispersos por todo el pantano, compensación y perfilado de taludes y plataforma.
El saneamiento se concluyó con una cobertura final, sistemas de captación de lixiviados, de biogás, de agua pluvial, caminos de acceso principal e internos, cerca perimetral, alumbrado con paneles solares y caseta de vigilancia. Así mismo, atendiendo la norma, realizarán un monitoreo ambiental por alrededor de 20 años por los lixiviados y gases que se generan.
En tanto Utopías Floreciento, será un centro ambiental que cuenta con un estacionamiento, huerto agroecológico, biofábrica, talleres de participación, auditorio para un centenar de personas, cocina-comedor, baños secos, captadores de agua, biodigestores, cancha multifuncional, caseta y oficina.