SAYRA CHIÑAS/AVC NOTICIAS
COATZACOALCOS
El colectivo de Madres en Búsqueda Belén González, realizaron una marcha y protesta al cumplirse nueve años de la desaparición forzada de al menos 30 jóvenes, durante el operativo Blindaje Coatzacoalcos ejecutado en el 2015, ordenado por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
Los miembros de este colectivo marcharon desde la Avenida Universidad hasta los juzgados estatales, a un costado del Cereso Duport Ostión, para exigir la aparición de los jóvenes en ese operativo ejecutado por la policía estatal y la marina, ya que refieren que su desaparición es un crimen de lesa humanidad.
También por algunos minutos, los padres y madres del colectivo, se plantaron frente al retén de la policía estatal, ubicado a la salida de Coatzacoalcos, sobre la carretera federal a Canticas.
En este punto fue visto por última vez en aquel 25 de septiembre del 2015, Jacob, uno de los 30 desaparecidos durante ese operativo.
Los manifestantes exigen avances en las investigaciones y que se dé con su paradero, además de que se sancione a todos los involucrados en ese operativo estatal.
Belén González indicó que seguirán presionando al gobierno para que den resultados en las investigaciones y continuarán con su labor de buscarlos hasta llevarlos a sus casas.
"Aquí vamos a seguir buscando a nuestros seres queridos, qué delito pudieron cometer que merecieron que los desaparecieran, qué delito hicieron que los desaparecieron”, anotó.
Los manifestantes también realizaron una manifestación frente a las instalaciones del Nido de la Policía estatal, ya que el actual director de este organismo, el contra almirante Luis Enrique Barrios estuvo a cargo del mando único durante el periodo de las desapariciones.
Aunque los padres han tratado de ligarlo a las investigaciones su cargo como militar lo ha protegido.