Andrés Salomón/Veracruz.- El Puerto de Veracruz ya no es paso de drogas, tampoco de mercancías de contrabando de Grupos Delincuenciales, debido a que se dispone de los equipos de seguridad más avanzados del país, afirmó el administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, Jorge Fernando Boy Espinosa.
"En lo que va de este año la Aduana de Veracruz no ha hecho decomisos de mercancía, sin embargo se trabaja fuertemente en hacer operativos constantes en las áreas de importación y exportación para prevenir cualquier anomalía".
Así mismo, el funcionario federal reconoció que si existe cuidado especial y vigilancia de las mercancías provenientes de países de América del Sur, como Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador.
De esos países todos sabemos que pudiera tener algún componente de mercancía ilícita, sobre todo en cargamentos que vienen correctamente documentados, buscando por ahí nos quieran meter algún gol, por eso hacemos una vigilancia especial".
En ese sentido, se le insistió en torno al tema del contrabando, consideró que sería difícil que se este dando por el principal puerto del país, la mercancía viene preferentemente de Europa, tenemos contacto con las agencias gubernamentales de ese continente en ese sentido.
El encargado de la Aduana de Veracruz, dijo que en cuanto al tema de seguridad se mantendrá una fuerte inversión en las Aduanas del país, pero la de Veracruz tiene el equipo sofisticado más importante a nivel nacional, con equipos de rayos gama, rayos X, doce sensores caninos, por están muy bien dotados de infraestructura en ese sentido.
"El Puerto de Veracruz tiene el equipo sofisticado y más importantes que se puede tener, hay mucha infraestructura para poder realizar importantes trabajos".
oy Espinoza, reconoció que el SAT tiene una importante coordinación con la Secretaría de Marina en el tema de la seguridad, con quienes trabajan de manera conjunta para mejorar la vigilancia en el recinto portuario.
"Sólo se trata de un convenio de coordinación, no se tiene nada más con esa dependencia federal".
Finalmente, dijo que la Aduana Marítima de Veracruz capta cerca de 2 mil 600 millones de pesos mensuales es la número cuatro del país en ingresos captados vía impuestos al comercio exterior, primero está Nuevo Laredo, Manzanillo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.