Ballet Folklórico de la UV brilla con luz propia

 

Redacción

Uno de los grandes activos de la UV son sus artistas y actividades culturales que realiza no sólo al interior sino también al exterior de la máxima casa de estudios. En este escenario brilla con luz propia el Ballet Folklórico de la UV.

Y es que la Universidad Veracruzana tiene el firme compromiso con la sociedad de transmitir el conocimiento a la juventud buscando siempre el equilibrio entre los enfoques científico- tecnológico y ético-cultural, acorde con las necesidades del mundo globalizado de hoy, así como la búsqueda de la verdad y el bien común.

Por esta razón, en el año de 1975, a iniciativa del entonces Rector Roberto Bravo Garzón, se integra a la institución el maestro Miguel Vélez Arceo y jóvenes bailarines del Ballet Folklórico de la Escuela Normal Veracruzana, el cual nació en el ambiente estudiantil del año 1964.

El Ballet Folklórico está integrado por gente comprometida y con enorme respeto y afecto por las manifestaciones artísticas que se llevan a cabo en nuestro país. Todos ellos pertenecientes a la comunidad de la Universidad Veracruzana cuya filosofía es formar profesionales de calidad, íntegros y competitivos.

Son individuos orgullosos de representar nuestra cultura mexicana, y es a través de la danza como desean hacerlo. Éste es el claro ejemplo de una agrupación artística que basa su quehacer escénico en hechos folklóricos, los cuales muestran los valores y las costumbres de la cultura tradicional de los diversos grupos sociales, avalando así la calidad del mismo.

El ballet folklórico de la universidad veracruzanaestá enfocado al rescate, conservación y difusión teatral de todas las expresiones de la danza folclórica estatal, nacional y de varios países de Latinoamérica. Tiene el claro objetivo de mostrar a través de sus presentaciones, las vertientes culturales que confluyeron y generaron la gran riqueza dancística musical que posee ahora nuestro país. Sus montajes escénicos son un reflejo de las fiestas religiosas y sociales de los diversos pueblos que conforman nuestra identidad, con un despliegue de color y movimiento, tras el cual está un vasto y serio trabajo de investigación.

Por ser uno de los espectáculos de difusión cultural más importantes del país, por su autenticidad y apego a las tradiciones, el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, acompañado por el grupo musical Tlen Huicani (“Los cantores”, en náhuatl) se ha presentado en los principales foros de México, y de los continentes americano, europeo y asiático, donde ha recibido una gran cantidad de premios y reconocimientos.

Comentarios