18 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

El Tri agradece estar en el gusto del público

 

Ciudad de Mexico.-Aún con los cambios y pérdidas que ha sufrido en su alineación, El Tri quiere demostrar que sigue tan vigente como en sus inicios.
El grupo liderado por Alex Lora, explicó en conferencia de prensa, este jueves, cómo han sobrellevado la muerte de compañeros dedicados al mismo género, las complicaciones que han tenido que sortear en su trayectoria y cuál ha sido su aportación al rock nacional.
"Yo lo que quiero es que la raza entienda lo que les estoy diciendo y si aparte, cantan conmigo, pues estoy metiendo el gol que mi música pretende meter. Me decían 'nunca la vas a hacer' y yo les decía me vale madres y al paso del tiempo el rock and roll y la raza me dieron la razón. A mi me da mucho gusto ver con el paso del tiempo como cada vez hay más propuestas, hay más estilos, más bandas y lo principal, cada vez hay más público", explicó su vocalista.
Su esposa, "Chela" Lora, añadió "Lo que El Tri ha aportado fue enfrentarnos a la represión, a los lugares prohibidos para que hubiera conciertos. Encabezando a las bandas rockanroleras abrió brechas, dándole también una dignificación al género por lo satanizado que estaba. No había lugares adecuados para poder hacer buenas tocadas. Se abripo brecha durante tantos años, este trabajo que se ha venido haciendo es lo que El Tri ha dejado una escuela para los grupos que vienen atrás, ha contado la historia de este país, se convirtió en la voz del pueblo. Creo que El Tri ya es historia y 49 años ya lo dicen todo".
El cantante afirmó que aún cuando en un inicio vieron como otros grupos tratando de imitar lo que hacían otros grupos, ellos siempre respetaron y persiguieron en lo que creían.
"Todo el mundo quería cantar como otros pendejos de otros lados pero nosotros somos más pendejos que ellos y lo demostramos con el tiempo. Cuando nosotros empezamos a hacer nuestras canciones, valiéndonos madre lo que hicieran en otros lados y cantando en español, El Tri sin habérselo propuesto le dio identidad al rock and roll mexicano porque antes de El Tri, todos querían ser desde la época de los covers como otros grupos y nosotros nunca quisimos ser como nadie.
"El enemigo a vencer que tenemos somos nosotros mismos. Nosotros hemos hecho la música toda la vida durante 49 años a nuestro gusto. Si a la raza le gusta, que buen pedo, si no, nacimos para rodar y nos vale madres”, dijo sonriente.
A Lora también se le indagó sobre cómo ha sabido llevar las pérdidas de otros exponentes del género como la de Serafín Espinal, líder del grupo Sam Sam, así como la muerte de Javier Rangel y de la muerte del vocalista de la agrupación Tex Tex, de quien expresó: "En este disco viene precisamente la rola que le compusimos a Lalo tex que se llama "Hasta Siempre Muñeco".
Lógicamente para nosotros y para todos los rockeros pues es muy triste ver que representantes de las bandas y las cabezas, dejan de existir, qué más quisiéramos que siguieran rockeando como nosotros pero todos tenemos un compromiso que tenemos que cumplir que es irnos a la otra vida. Ellos desde allá arriba están también rockanroleando", expresó, antes de pedir un aplauso para ellos.
A un año de cumplir 50 de trayectoria, el grupo decidió lanzar el disco número 50, del que Alex explicó que hicieron canciones para crear conciencia, como una dedicada al presidente de los Estados Unidos, así como otras con los que la gente se podrá identificar.
"Estamos haciendo el lanzamiento de nuestro nuevo álbum, el número 50 en la discografía de El Tri y que se llama Nacimos para Rodar y...Me vale Madres, donde vienen puras canciones como la que le compusimos a este muchacho Donaldo Trump, como el gazolinazo, la de los 43, la canción del transporte público, un popurrí mexicano, la canción de los atletas con capacidades especiales, en fin, que son rolas de una actualidad inmediata que sirven para festejar en este momento la existencia de 49 años ininterrumpidos de rockanrolear", externo.

Fuente: El universal