Rosca de Reyes, una sabrosa tradición

 

Claudia Anaya

Veracruz.- “Nacido Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos sabios diciendo: ¿dónde está el Rey de los judíos que acaba de nacer?.. Y al entrar en la casa vieron al niño con su madre María y, postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros le ofrecieron tres regalos: oro, incienso y mirra”. Evangelio de Mateo (2, 1-2, 11).

Con esta memorable historia se da vida a una de las tradiciones más antiguas y que cada uno de nosotros disfruta con gran alegría y gusto, la Rosca de Reyes, la cual a través del tiempo se popularizó y afirmó la fe católica, adquiriendo esta pieza de pan, un significado muy especial.

La forma característica de las roscas es ovalada, simbolizando el amor de Dios; los adornos en ella, en este caso las frutas, significan la paz, amor y felicidad en forma de las joyas que ofrecieron los Reyes Magos y por último, pero no menos importante, está la pequeña figura de plástico que va dentro de la rosca, el niño Jesús, quien fue protegido por María y José, cuando el Rey Herodes ordenó matar a todos los niños pequeños.

Cada año la familia se reúne para celebrar la llegada de los Reyes Magos con la adquisición de una rosca, la cual va acompañada de un rico chocolate caliente. Juntos van partiendo la rosca, hasta descubrir al muñequito.

Con 24 años de trayectoria, la panadería Panver se ha colocado como una de las consentidas en el puerto de Veracruz, por sus ricas piezas de pan, las cuales se diferencian de otras, por su excelso sabor, calidad y dedicación al momento de elaborarlas.

Don Antonio Abascal Zamora, se encuentra al frente de esta panadería y se dice muy orgulloso de seguir con esta carrera, pues lo ha llenado de muchas satisfacciones, logros y sueños realizados.

Para él y su familia, estas fechas significan algo muy importante, pues celebran la llegada de los Reyes Magos, quienes visitaron al niño Jesús, además, es una tradición que se debe continuar fomentando en las familias, pues los reúne en un momento de sana convivencia, alegría y festejo.

“Es un reto no cambiar la calidad de la rosca, un año más de reto y satisfacción, de poder continuar con la calidad que nos distingue”, señaló, pues las Roscas de Panver se han colocado y caracterizado como una de las más especiales en esta época, por sus ricos ingredientes y un sabor inigualable.

También nos comentó que con las nuevas disposiciones del Gobierno ha variado un poco el precio de las roscas “Se incrementa el precio de venta de la rosca, ya no es en sí el costo de producción que se tiene, pues es un impuesto que decretó el Gobierno y hay que cumplir con ello”.

El mes de diciembre pasado, cumplieron 24 años y a pesar de los incrementos de precios en los insumos, siguen manteniendo la calidad en sus productos, pues para ellos la materia prima con que elaboran cada pieza es importante, además de las recetas y el toque secreto que ellos le dan, que sin duda alguna es algo que le da un sabor riquísimo.

Panver es un negocio netamente familiar, del cual don Antonio se siente muy orgulloso y contento de que su familia participe con él, que aprendan y les pueda servir para un futuro.

De las roscas que realizan en esta temporada se encuentra la rosca tradicional, que es la que va rellena de higo y nuez, además de la rosca de chocolate, rellena de chocolate; cada una es elaborada con gran esfuerzo y cariño, uniendo cada uno de los elementos que forman la masa.

Posteriormente, esta masa se deja reposar, para luego extenderla y añadirle los ingredientes del relleno, ya sea chocolate o higo y nuez, no olvidando el tradicional muñequito; es barnizada, para después poner los adornos sobre ella, la galleta, el higo, cereza, membrillo y almendra; ya lista se lleva al horno y pasado un rato se obtiene la tan suculenta y tradicional rosca de reyes.

Sin duda alguna, esta hogaza ha tomado un significado muy importante, no sólo el de celebrar la llegada de los Reyes Magos, sino también al reunir a las familias en sana convivencia. Cualquiera de las dos tipos de roscas se encuentran de venta en Panver, avenida 16 de Septiembre número 570 en este puerto de Veracruz.

Comentarios