29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Invitan al curso-taller de arpa Son Sonidos

El curso tendrá un cupo limitado de cinco alumnos por grupo, y en Xalapa, los interesados deberán inscribirse en el teléfono (228) 8137753 y presentarse el lunes 3 de febrero para la selección. Las personas de 11 a 17 años deberán presentarse a las 16:00 horas, y los mayores de 18 años a partir de las 17:00 horas. Las clases serán de una hora los martes y jueves, e iniciarán el martes 4 de febrero en el mismo horario de la etapa de selección. 

Las sesiones en el exconvento Betlehemita, recinto sede del Ivec, serán el primer y tercer viernes de cada mes, iniciando el viernes 7 de febrero. El requisito indispensable para todos los interesados será contar con el instrumento. Tanto en Xalapa como en Veracruz, las clases se realizarán durante todo el año y en diciembre se organizará un concierto de fin de curso. 

De acuerdo con la arpista Cristina Cabrera, el curso “pretende lograr la ejecución de música popular a través del arpa folclórica, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje que permita desarrollar las habilidades de los alumnos. El arpa como instrumento representativo de Veracruz fortalece vínculos con el país y con el mundo, al tiempo que permite la difusión de nuestra cultura mediante el lenguaje universal de la música”. 

Cristina Cabrera nació en Xalapa y su interés por el arpa inició a los 13 años. Domina diversas técnicas de ejecución en el arpa folclórica y clásica. Destaca su incursión en la técnica del arpa cromática con sharping levers, lo que le permite interpretar música de diversos estilos, como los tradicionales sones jarochos, la música mexicana e internacional. 

Ha sido distinguida en dos ocasiones por el Ivec con la beca a Jóvenes Creadores y promovida por varios ayuntamientos y universidades tanto de Veracruz como de la República Mexicana. Ha acompañado a la cantante oaxaqueña Lila Downs en más de 80 conciertos en Europa y se ha presentado como solista en Estados Unidos, Paraguay, Nicaragua y gran parte de nuestro país. 

La arpista ha estado en cinco ocasiones en Japón para aprender técnicas, impartir conciertos didácticos en escuelas primarias, secundarias y jardines de niños en las regiones de Ibaraki-Ken, Gunma-Ken y Tokyo, además de cumplir con contratos en prestigiados hoteles. 

En 2004 presentó su primer disco compacto en solo de arpa titulado Diálogo entre el viento y el mar, en 2006 grabó su segundo material discográfico titulado Paisajes, en 2009 presentó su disco Melodías inolvidables, grabado en Las Vegas, Nevada, en el cual incluye temas internacionales pero mantiene su origen al incluir “La Bamba” como distintivo veracruzano. Para más información, los interesados pueden llamar al (228) 813 77 53 o escribir a los correos [email protected] y [email protected].