8 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Nautla

 

 

 

 

 

Familiares buscan a comerciante detenido

VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

El vendedor de carros y originario del municipio de Nautla, José Ángel Jiménez Jorge, ha sido detenido cuatro veces por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP): el 17 y 29 de septiembre, luego el 28 de octubre y el 06 de noviembre.

De las veces anteriores fue liberado, pero de esta última ocasión, pasaron 48 horas, sin que las autoridades le informen a la familia sobre su paradero, por lo que temen lo peor.

El padre de familia y de oficio taxista, Miguel Ángel Jiménez García solicitó al gobierno de Veracruz que informen sobre el paradero de José Ángel Jiménez Jorge con edad de 33 años, quien fue detenido junto con Patricia Mairet Pantoja Pérez de 28 años, el pasado viernes 06 de noviembre a las 15:00 horas en la carretera Misantla – Martínez de la Torre, a la altura de comunidad La Sábana, del municipio de Misantla.

Patricia Mairet fue liberada en la madrugada del sábado 07 de noviembre, presenta golpes y fue torturada, y le quitaron el teléfono celular; mientras que el carro en el que viajaban se encuentra en el corralón de la comunidad Primavera, municipio de Misantla.

La familia refirió que el 17 de septiembre del 2020, a Miguel Ángel lo detuvo la patrulla de SSP 3066 con base en la Delegación de la SSP Región Quinta de Martínez de la Torre, “lo esposaron, lo golpearon, no le encontraron nada y lo dejaron libre”.

El 28 de septiembre a la altura de la desviación de Misantla lo interceptaron nuevamente la patrulla de SSP 3066, le quitaron el automóvil porque no demostró la propiedad del vehículo; así que el día 29 de septiembre, el padre de familia acudió a la delegación Quinta de SSP Martínez de la Torre, presentó la tarjeta de circulación y factura de la unidad, así que se lo entregaron en el corralón, tras pagar 1mil 600 pesos de multa y dejaron libre a José Ángel, porque no le pudieron demostrar que el carro era robado.

El 28 de octubre a las 10:00 horas en la calle Galeana de la cabecera municipal de Nautla, fue detenido José Ángel por las patrullas de la SSP con números 3235 y la 3237, cuando iba acompañado por el lavador de coches, José Antonio Sánchez Ramos, y los acusaron por el presunto asesinato de cuatro hombres cuando viajaban en un taxi en la carretera federal Amozoc–Nautla a la altura de la curva conocida como “El Cocal”, en el municipio de San Rafael, ocurrido el jueves 22 de octubre a las 08:00 horas.

El día 29 de octubre José Ángel y José Antonio fueron liberados por una jueza de control del distrito judicial de Misantla, porque aun cuando fue acusado por homicidio en grado de tentativa doloso calificado, portación y venta de droga como marihuana, cocaína, cristal y piedra, así como tener en su poder un arma de 9 milímetros, con la cual supuestamente hirieron a un policía, no se les pudieron comprobar los hechos, señaló el padre de familia.

“Le pedimos al fiscal la prueba de rodizonato de sodio, el sábado salió negativo el estudio, y aun así lo pusieron a disposición de una jueza de control en Misantla, y la Jueza en la audiencia inicial al leer la carpeta de investigación, darle el uso de la palabra al fiscal y al abogado defensor, ella determinó que se había violentado el debido proceso y después de que el rodizonato sodio salió negativo, los dejó en completa y absoluta libertad. Ahí los policías le dijeron: De estas te escapaste, pero de la otra no”, afirmó.

El padre de familia indicó que su hijo no participó en el asesinato de cuatro varones en San Rafael, porque ese jueves 22 de octubre José Ángel estuvo todo el tiempo en su casa.

A 48 horas de esta última detención por elementos de la SSP ocurrida el viernes 06 de noviembre, la familia de José Ángel solicitó a las autoridades que informen sobre su paradero, porque el automóvil en el que viajaba lo tienen en un corralón; a Patricia Mairet la dejaron libre, pero de José Ángel nada se sabe.

“Yo temo lo peor porque los policías le dijeron que lo iban a desaparecer, y antes tuvimos la suerte de que cuando lo detenían, iba siempre acompañado o con familia y nosotros comprobamos ante el Comandante Víctor de la secretaría de Seguridad Pública con patrulla 3066 que José Ángel es inocente. Y el día que lo acusaron de asesinar a los cuatro de San Rafael, tampoco se lo pudieron comprobar, porque ahí en la escena del crimen había una cartulina y decía quiénes fueron los autores”, finalizó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO