28 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Paso del Macho

 

 

 

 

 

 

Cae líder policiaco por nexos con CJNG

Protegía a grupo delincuencial y participaba en hechos criminales.

Redacción

Paso del Macho

Trascendió que esta madrugada, elementos de la Fuerza Civil detuvieron a Candelario "N" quien fungía como director de la policía municipal de Paso del Macho, junto con dos de sus elementos y diez personas más, integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación; por nexos con la delincuencia, tráfico de drogas y portación de armas de uso exclusivo del ejército.

La captura de las trece personas se dio a unos días de que fuera puesto en marcha un operativo de seguridad en municipios de las altas montañas por el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado. 

Detienen a policías activos y a 10 integrantes de grupo delincuencial

Además del director de la policía municipal, Candelario “N”; fueron intervenidos los oficiales  municipales Patricio “N” y Jesús “N”; así como José de Jesús “N”, Daniel “N”, Tomás “N”,  Jair “N” alias “El Pintor”.

También Moisés Alejandro “N” alias “El Conejo” , José Carlos “N”, Gustavo Nicolás “N”,  Gabriel “N”, Narciso “N” y Vadir Alexis “N”, todos ellos integrantes de una célula delictiva perteneciente al CJNG y que era protegida por los policías municipales.

El director de la policía local y sus dos oficiales reconocieron que brindaban protección a los diez integrantes de la célula delictiva detenidos durante el operativo.

Además de haber participado - junto con la célula delictiva-  en el asesinato de un oficial de Tránsito, ocurrido recientemente en el municipio de Río Blanco; así como en delitos de secuestro y extorsión en esa región central.

En la detención de las 13 personas participaron elementos de la SSP y Guardia Nacional y fueron asegurados armas largas, cargadores, cartuchos útiles, chalecos tácticos, droga y vehículos.

En investigación desde diciembre pasado

 

Hay que recordar que, a finales del año pasado, la SSP retiró las armas a los policías debido a algunas investigaciones que se hacían.

Fue en julio, después de medio año que la Secretaría de Seguridad Pública desarmó a la Policía Municipal de este lugar, por fin le regresó el armamento y esta semana volverán a las calles. Durante este tiempo la Fuerza Civil resguardó este municipio.


En ese entonces, Candelario “N” recordó que, en diciembre de 2019, personal de la SSP retiró las armas a la corporación. Tras las investigaciones en las que los elementos policiacos fueron sometidos a varias evaluaciones de confianza, a pesar que aprobaron los exámenes se pospuso la devolución de las armas de fuego, lo que generó que únicamente funcionaran como policías de cuadra y que estuvieran indefensos ante la delincuencia.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO