24 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Amenazan desalojar de su vivienda a mujer de 87 años

 

 

 

 

 

 

 

 

Policías intentaron ejecutar orden de Juez de Primera Instancia.

 

Verónica Huerta/AVC

Xalapa

 

Una mujer con edad de 87 años, Luz María González Landero está a punto de ser desalojada de su vivienda por órdenes de un juez Segundo de Primera Instancia, luego de que su hijo David González y su nieta, Beatriz Gea González ganó un juicio de acción plenaria de dominio.

 

La patrulla de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) número 2624 arribó a la calle Carlos Miguel Palacios número 70 entre las calles Ciprés y Robles con siete policías alrededor de las 15:00 horas y 60 minutos después llegó la ambulancia de emergencias SP-2912.

 

Luz María González se niega a salir de su casa, localizada en la colonia Venustiano Carranza, a unos 20 metros del Deportivo Colón, porque dice que ella y su mamá criaban porcinos y tenían un expendio de petróleo desde 1960 para poder pagar el terreno y construir la casa.

 

"Yo estoy vieja y enferma. Ya en cualquier momento me voy, tengo 87 años, yo arregle esta casa con mi trabajo. Ya nada más déjenme que aquí me muera, no me saquen" suplicó la mujer.

 

Luz María es madre de tres mujeres y un hombre y sólo una de sus hijas de nombre Yuyi la defiende, el resto está de acuerdo con el desalojo.

 

Luz María fue apoyada por más de 50 vecinos que la conocen y saben que ella trabajó toda su vida para construirla.

 

La mujer no puede caminar, usa una andadera y su vista se ha apagado con la edad y depende económicamente de su hija Lourdes, conocida como Yuyi, dedicada a trabajar en un consultorio médico.

 

Luz María recuerda no haber concedido los 32 metros cuadrados de vivienda a su nieta Beatriz, pero los empleados del Juez Segundo de Primera Instancia señalaron que la mujer mayor de edad plasmó sus huellas dactilares en un documento.

 

La mujer refiere que no sabe leer, ni escribir, entonces no firmó documentos donde cedía su casa a su nieta, pero los hombres que intentan desalojarla refirieron que tienen un papel con las huellas de Luz María.

 

Por su parte el abogado, Ángel Hirám Domínguez y defensor de Beatriz Gea González explicó que el Juez Segundo de Primera Instancia ordenó el desalojo de Luz María.

 

"Todo se hizo conforme a la ley, no hay nada extraordinario. Desafortunadamente es una mujer mayor y tal vez se pueda ver como algo injusto, pero en su momento se le requirió a la señora" dijo.

 

El abogado indicó que no hicieron un avalúo de la casa, porque se trata de exigir una posesión, a través de la Acción Plenaria de Dominio.

 

"La beneficiaría es mi clienta" afirmó el abogado.

 

 

Por su parte, los vecinos de la calle Carlos Miguel Palacios señalaron que Beatriz Gea González y su tío David González son apoyados por el diputado local, Sergio Hernández Hernández, para lograr que el Juez Segundo de Primera Instancia les diera la orden de desalojo.

 

Los vecinos afirmaron que el diputado Sergio Hernández tiene en esa calle una Casa de Enlace, donde imparten talleres de gelatinas, pintura y repostería para las mujeres y de ahí es la cercanía con la familia que desea desalojar a Luz María.

 

Para las 19:00 horas los elementos de la SSP continuaban afuera del domicilio de Carlos Miguel Palacios con el propósito de desalojar, mientras que los vecinos se organizaron para solicitar firmas y hacer una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y solicitarle su apoyo.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO