24 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Detienen a ex comandante y 6 policías por desaparición forzada

 

 

 

Eran integrantes de “Los Fieles”.

 

Agencia AVC

Xalapa

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, informó de la detención de Jesús Osiel “N”, ex comandante encargado de todos los retenes del estado en 2013 y seis elementos policiacos acusados de la desaparición forzada de dos personas.

En conferencia de prensa, el fiscal señaló que el 1 de abril del 2013, Hugo Javier Campos Pérez y Alfonso Pérez García fueron detenidos en el retén conocido como “Los arenales”, en las carretera Xalapa-Coatepec, y fueron entregados a elementos de la Fuerza Especial al mando de José “N” “Black”, quien los trasladó a la Academia de Policía de El Lencero y desde entonces las víctimas permanecen desaparecidas.

Señaló que el lunes en operativos simultáneos se detuvo a los policías: Alejo “N”, ex comandante del retén arenales, José “N”, ex elemento de la Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública conocida como “Los Fieles”, así como los ex elementos Alberto Francisco  “N”, Ana “N”  y Benjamín “N”, “fueron puestos a disposición del juzgado de primera instancia en el sistema tradicional donde se encuentran cumpliendo el plazo constitucional para la resolución de su situación jurídica”.

Advirtió que los elementos enfrentan penas que podrían llevar a purgar más de 60 años de prisión. Recordó que en febrero pasado, la Fiscalía General del Estado puso acreditar un patrón sistemático de desaparición forzada a cargo del entonces secretario Arturo Bermúdez Zurita.

Estos ex elementos, estaban bajo el mando del ex Titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, hoy privado de su libertad en el penal de Pacho Viejo, y acusado del delito de desaparición forzada.

El titular de la FGE dijo que los probables responsables fueron detenidos en operativos simultáneos implementados por la Policía Ministerial en municipios de Coatepec, Xalapa, Córdoba y Jilotepec y los puso a disposición del Juzgado de Primera Instancia del Sistema Tradicional que libró Mandamientos Judiciales de Captura donde se encuentran con el plazo constitucional de su situación jurídica.

Recordó que en febrero pasado, la FGE acreditó la existencia de un patrón sistemático de las desapariciones forzadas ocurridas entre 2011 y 2016, en el que personas detenidas fueron entregadas a elementos de la Fuerza Especial de Seguridad Pública también conocido como “Los Fieles”, sin que a partir de ese momento se tenga noticias de su paradero.

“El caso de la desaparición de Hugo Javier Campos Pérez y Alfonso Pérez García, refuerza la teoría del caso de la FGE, pues demuestra que los retenes a cargo de la SSP de la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, fueron utilizados para desaparecer forzadamente a personas con la complacencia y participación de un grupo élite del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo ‘N’”, finalizó el fiscal.

 

AVC/Noticias


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO