26 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Paramédicos de PC Xalapa, orgullosos de servir a los ciudadanos

AGENCIA

 

 

Xalapa, Ver.- Paramédicos de la Subdirección de Protección Civil de Xalapa se sienten orgullosos de pertenecer a esta institución y de servir a los ciudadanos. “Este trabajo nos ha dejado muchas satisfacciones”, comentan.

En el marco del Día del Paramédico, Javier Vásquez Álvarez, con 14 años de servicio en ambulancias de la Subdirección de PC, dice que él fue uno de los primeros que salió a trabajar a calle con este servicio. “El primer grupo de paramédicos nos formamos para atender a las personas de escasos recursos que no podían pagar un servicio de ambulancia”.

Cuenta que en esta profesión le ha tocado ver a muchas personas que han perdido la vida en algún accidente, “sin embargo, lo que más me ha impactado es ver morir a un niño; eso es lo que más me duele, los niños dependen de nosotros”.

Joel Barrientos Reyes, también con 14 años de servicio como operador en las Ambulancias Municipales, expresó que su trabajo le ha brindado muchas satisfacciones “por todo lo que haces de bien en la comunidad”.

“Me gusta mi trabajo, es muy agradable ayudar a la gente en lo que uno puede y es reconfortante que la gente te lo agradece y te recuerda con cariño”.

Recordó que en una ocasión atendió a un vecino del FOVISSSTE a quien le estaba dando un infarto; “fuimos, lo rescatamos, lo llevamos al hospital y el médico le comentó que si nosotros no lo hubiéramos llevado de manera urgente hubiera fallecido, desde entonces siempre que lo encuentro me agradece el que le haya salvado la vida”.

A su vez, Oscar Alejandro Hernández Córdoba, también se muestra orgulloso de estar en esta área de Protección Civil. Expresó que ser paramédico es una profesión complicada porque “tener la vida de una persona ya sea por enfermedad o por algún accidente pues no es un juego, conlleva mucha responsabilidad y hay que procurar hacer las cosas bien”.

Añadió que muchas veces los ciudadanos no entienden el trabajo que realiza un paramédico, porque no brindan el paso cuando tenemos una emergencia, “pero nuestra prioridad es dar la mejor atención, que la persona se salve y que tenga una buena calidad de vida”.

Ricardo Hernández, quien causó alta como paramédico de las ambulancias municipales desde el 2007, luego de ser voluntario en la Cruz Roja desde que tenía 13 años, es uno de los elementos más jóvenes de Protección Civil Municipal. 

Dijo que desde los 13 años vio la entrega y el espíritu de servicio de sus hermanos, quienes eran voluntarios de la Cruz Roja “y eso me animó a meterme en este trabajo; desde ahí me nació la intención de seguirme capacitando y seguir superándome profesionalmente en el ámbito pre hospitalario”.

 

Al grupo de paramédicos de la Subdirección de Protección Civil de Xalapa también pertenecen Juan José Momfil Carmona, Esteban Santiago Hernández y Pablo Martínez Aguirre.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO