28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

REPECHAJE - Quirino Moreno - Vómito negro y cárcel a los corruptos

*Vómito negro y cárcel a los corruptos; no sólo inhabilitación

*Buganza va bien, pero… ¿está rebasado?

*PRD y MC con el mismo mal… el dinero

*PRD… Nada con PRI y PAN… ¿deveritas?

*PRI… La primera mujer surgida de un proceso y no suplente

*Ahí viene Osorio Chong y Héctor Yunes no suplirá al gobernador

*Boca del Río… hablando de orejas…

 

 ¿Y el vómito negro? Inhabilitar a los corruptos no es suficiente, hay que obligarlos a que devuelvan los que se embolsaron y dejarlos un rato tras las rejas.

 

 ¿Cómo ves? Es verdad que, contrariamente a lo que dijo y luego desdijo un diputado local por Minatitlán, el secretario de SIOP, Gerardo Buganza está haciendo bien las cosas. Denunciando las irregularidades, desvíos y corruptelas ayuda al gobernador y eso deberían de hacer todos los demás.

 

 ¡Újule! Y es difícil para Buganza tener que trabajar sin anticipos de obras, pidiendo confianza a los constructores, en un esquema en el que hay muchos que sí hicieron sus obras, que las entregaron, que las financiaron completitas desde hace tres o cuatro años y que, encima de eso no les han pagado.

 

 ¿Rebasado? Lo que sí parece ser cierto, es que a Gerardo Buganza se le están juntando las novias. Es decir, que parece que todo ese trabajo pendiente, lo está rebasando. Y muchos de sus colaboradores no le están ayudando tanto como se requiere.

 

 ¿Será epidemia? Interesante es que en los partidos PRD y Movimiento Ciudadano se esté produciendo tantos problemas internos, en ambos casos por cuestiones relacionadas con dinero. Hay hasta retención de salarios a los trabajadores de esos institutos políticos. La otra coincidencia es que en los dos casos esas broncas se dan en la sede de Veracruz de esos partidos, un estado que atraviesa, como se ve y se siente, por una época caracterizada por la falta de recursos.

 

 ¡Noooo creeoooo! Por cierto que dice Carlos Munguía, secretario de organización del Comité Ejecutivo Estatal perredista, que el PRD busca ser oposición sin vínculos con PRI ni el PAN. ¿Eso incluye la relación estrecha que tienen algunos perredistas con funcionarios estatales íntimamente ligados al PRI?..

 

 ¡Un dato! Se sabe que el próximo 21 de enero Elizabeth Morales García presentará su registro como aspirante a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.

Elizabeth sería candidata de unidad y se convertirá en la primera mujer en ocupar dicho cargo partidista surgida de un proceso y no como bateador emergente.

 

 Confirmado… este martes estará por acá Miguel Ángel Osorio Chong para presenciar la graduación de 600 elementos de la llamada “Policía Confiable”. Lo cierto es que desde el pasado domingo hay un despliegue policiaco impresionante… vehículos de todas las corporaciones e instituciones van y vienen por todas partes.

 

 ¡Que no, que no y que no! Por enésima ocasión el senador Héctor Yunes Landa ha desmentido este lunes que vaya a sustituir al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

 Hablando de orejas… Elías Assad Danini, responsable del área de Comunicación Social del ayuntamiento de Boca del Río, es responsable del primer brete mediático del alcalde Miguel Ángel Yunes.

 

 Hablando de orejas II…Desde su área se ha filtrado una lista de convenios publicitarios y embutes a reporteros locales y algunos corresponsales de desprestigiadas revistas de circulación nacional. Para nadie es un secreto que la palabra economizar no existe en el lenguaje del alcalde boqueño.

 

 Hablando de orejas III…Los jugosos convenios y gastos de promoción en medios de comunicación, de los que los panistas mantienen una queja sempiterna de las administraciones emanadas del PRI, deben ser investigados, y también será interesante conocer si los ahora correligionarios de la familia Yunes, también condenan esta política o, como siempre, sólo verán la paja en el ojo ajeno, pero sin ver la viga en el propio.

 

 ¡Presente! El Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, asistió al taller de capacitación para Presidentes Municipales del FAIS y FISM, en la ciudad de Xalapa, ofrecido por la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal, presidida por Marcelo Montiel Montiel. La capacitación inaugurada por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, en la que participaron 108 municipios, se llevó a cabo de manera regional, en la que Veracruz será uno de los ayuntamientos beneficiados con el recurso federal, el cual suma un total de 5 mil 288 millones 789 mil 610 pesos para el estado de Veracruz…

 

 ¿300 mil menos? Al inaugurar el Curso de Capacitación para Presidentes Municipales, Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social “FAIS-FISM”, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, reconoció la labor del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien en los últimos dos años implementó políticas sociales que redujeron la pobreza en un 22 por ciento, beneficiando a más de 300 mil veracruzanos.

 

 ¡Súmale ahí! Dirigentes y ex dirigentes Agrónomos, dirigentes campesinos, jóvenes y la Unión Nacional de Agraristas Universitarios de México han manifestado su apoyo incondicional a Fernando Hernández Flores porque aseguran que lo conocen y representa la imagen fresca que los campesinos veracruzanos requieren. El ex alcalde y dirigente campesino, Pedro Ramírez Rendón, se ha unido desde la asociación civil de ciudadanos veracruzanos que representa.

 ¡Achis! Transportistas de carga advirtieron que se manifestarán incluso bloqueando el recinto portuario si son desplazados en las obras de ampliación del puerto, esto lo dijo Tomás Tejeda Martínez, secretario general de transportistas de la CROC, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

 

 ¡Esto urge! El alcalde Américo Zúñiga, realizó este lunes una visita a las instalaciones operativas de limpia pública a fin de constatar el estado que guarda el parque vehicular, instalaciones, recursos materiales y el personal que labora en la dirección de Limpia Pública, y sí, podría convertirse en el principal dolor de cabeza de esta administración si no se atiende de manera inmediata.

 

 La Antigua heredó 12 millones de pesos, Úrsulo Galván heredó 3 millones de pesos, pero en deudas… Coatepec se encontró con las oficinas ordeñadas y rasuradas, casi sin equipo ni mobiliario para trabajar, y eso nomás para comenzar…

 

 ¿No te digo? El director de la Policía Municipal de Cuichapa, Juan Carlos Hernández Cortés, asegura que a pesar de que es un desafío importante, ya que no les dejaron patrullas y tuvieron que habilitar una camioneta de obras públicas para tal fin, sí se dará seguridad a todos los habitantes.

 

 Dice el Orfis que sancionará a ex funcionarios que no concreten el proceso de entrega-recepción y a funcionarios actuales de los municipios que no entreguen al Orfis un dictamen del estado en el que reciben las administraciones. Sin duda, este llamado debe obedecer a que no son pocos los ex alcaldes y ex tesoreros que se están haciendo “tiololos” en ese espinoso asunto.

 

 ¡Sí caray! En Tuxpan se prevé el cierre definitivo de alrededor de 30 restaurantes que resultarán afectados por la Reforma Fiscal… ¿cuántos se cerrarán en todo Veracruz? ¿cuántos en el país?...

 

[email protected]

[email protected]

[email protected]

twitter: quirinomq


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO