28 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Heraldo Comentadas Xalapa - 2 Junio 2014

Por El Comentador

*El leído portal de noticias, artículos y columnas políticas, Crónica del Poder, celebró el sábado anterior su sexto aniversario, con un fiestón que será recordado por los asistentes todo el año. Se congregaron políticos, periodistas, empresarios, artistas, intelectuales, etcétera, quienes convivieron con los directivos de este importante medio de comunicación en línea. Los que estuvimos presentes  y también los que no pudimos llegar a tiempo, saludamos y felicitamos a Felipe Hákim Simón, Francisco Saucedo Ramírez, Marco Aurelio González Gama y a todos los socios y colaboradores de Crónica del Poder, a quienes les deseamos un sinfín de éxitos profesionales y muchos años más de vida.

*El alcalde Américo Zúñiga Martínez reconoció ayer nuevamente, en conferencia de prensa dominguera, que Xalapa tiene un sistema de recolección no satisfactorio, un parque vehicular obsoleto e insuficiente para una ciudad de más de 450 colonias que generan cerca de 400 toneladas de residuos que debemos atender y resolver todos los días, y por ello dio a conocer un Plan Integral para el mejoramiento del servicio de limpia pública que contempla 20 puntos, entre ellos la propuesta de un esquema de retiro voluntario o jubilación para los 526 trabajadores que ahí laboran. No está mal esta propuesta, sobre todo si como se sabe, la pesada burocracia del área municipal es la que ha impedido dar un servicio eficiente de recolección. También llamó la atención el anuncio de que se acabará con el tráfico y desviación de recursos materiales que generan un mercado negro, particularmente en llantas, combustibles y herramientas. “Se medirá el rendimiento y la productividad como un mecanismo de control que sea causal de estímulos o de sanciones, según sea el caso”. Esperemos reacciones positivas y propositivas.

*Apenas en el mes de mayo, el papa Francisco declaró que si se presentara un extraterrestre en El Vaticano y pidiera ser bautizado, no se le cerrarían las puertas, o sea, lo bautizaría. Y el viernes, el vocero del arzobispado de Xalapa,  José Manuel Suazo Reyes, aceptó que si los hijos  (adoptivos) de una pareja de personas del mismo sexo requirieran el sacramento del bautismo, se les otorgaría. En otras palabras, la Iglesia Católica reconocería tácitamente la existencia de vida alienígena y el derecho de homosexuales y lesbianas al matrimonio y a la adopción.

*Salvo incidentes leves, magnificados o prefabricados, las elecciones extraordinarias en los municipios de Tepetzintla, Chumatlán y Las Choapas, se desarrollaron con relativa tranquilidad. Mientras unos y otros candidatos  se declaran triunfadores, los resultados oficiales se darán a conocer el miércoles.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO