28 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

COMENTADAS HERALDO DE XALAPA. MIÉRCOLES 28.

 

Por: El Comentador.- *Un satisfecho, y orondo Juan Antonio Nemi Dib, expresó el 13 de enero de este año: “a partir de hoy, Veracruz cuenta con un Instituto Estatal de Oncología de vanguardia nacional, con lo que damos un paso importante en la prevención, estudio y tratamiento del cáncer”. Y Toño aprovechó para presumir el nuevo equipo tecnológico adquirido por más de 27 millones de pesos, en una primera etapa.  “Este instituto, antes Centro Estatal de Cancerología, único en el sureste del país, forma parte de una de las 39 acciones que conforman el programa Salud para Todos los Veracruzanos”, agregó ese día el Secretario de Salud. Lo malo es que sólo hubo cambio de nombre, porque no hay medicamentos, según informa la presidenta de la asociación civil Apoyo Veracruzano a Enfermos con Cáncer, Guadalupe Salomón Carmona. Los propios médicos del antiguo Cecan, hoy flamante “Instituto”, comentan sotto voce, que tampoco hay dinero,  ni equipo o el existente, no funciona. Causa inmensa tristeza ver a niños y adultos que no son atendidos adecuadamente, y a nadie parece interesarle.

 

*Las costumbres van cambiando de manera vertiginosa: niños y jóvenes de antaño soñaban con poseer su propio reloj de pulsera. Hoy en día son pocos los que lo usan. Consultan la hora en su teléfono celular. En otros tiempos, todo mundo portaba con orgullo  una pluma o lapicero. En la actualidad, han pasado de moda y cuesta trabajo conseguir uno tanto en la oficina como en el hogar y ya ni se diga en la calle. Se sufre para que alguien nos preste uno para apuntar algún dato urgente. La billetera y el peine de bolsillo también son objetos en desuso.

*Debido a que Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil del Gobierno federal, tiene que estar pendiente por el huracán Amanda, en el Océano Pacífico, el senador  Héctor Yunes Landa  ocupó ayer el lugar asignado al representante de México en la IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas, que se celebra en la ciudad  de Guayaquil,  Ecuador. De esta forma, el inquieto político veracruzano, que preside la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República,  se luce en este foro internacional.

*José Antonio Musi Chaya, director de Fomento Deportivo de la Policía Federal y presidente de la Federación Mexicana de Deportes para Policías, realizó un recorrido por el cuartel Heriberto Jara Corona y la Academia Estatal de Policía, donde constató el apoyo que la Secretaría de Seguridad Pública otorga a sus elementos en materia de activación física. Siendo el deporte uno de los pilares del Nuevo Modelo Policial, Musi Chaya reconoció la participación de policías estatales en diferentes disciplinas, como lo demostraron en días pasados los tres elementos adscritos a esta dependencia, en el Primer Torneo Nacional Interpolicial de Boxeo, donde lograron medallas de oro para Veracruz.

 

 *La empresa Dell tiene grandes sorpresas para el estado de Veracruz. Esta industria es líder mundial en generación de tecnologías y ha puesto sus ojos en nuestra entidad, gracias a los buenos resultados que en materia educativa se han obtenido. Los propietarios de Dell pretenden capacitar y contratar a jóvenes destacados en diferentes áreas, que se darán a conocer la próxima semana en la Feria del Reclutamiento dirigida a estudiantes universitarios y de institutos tecnológicos.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO