28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Política al día Express/ Tremendo apapacho a Winckler y Julen

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} Normal 0 false 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; border:none;}

 

 

 

 

 

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

 

Tremendo apapacho a Winckler y Julen

 

 

INHABILITAN Y MULTAN A FUNCIONARIO MENOR DE PEMEX por pagos indebidos a Odebrecht… ¿Y Lozoya? Bien gracias. El tema Odebrecht no deja de ser nota en el país por las frecuentes sanciones e inhabilitaciones que surgen en su contra y en contra de funcionarios menores de Pemex, mientras que a los peces gordos no se les toca ni con pétalos de rosa. Este miércoles se inhabilitación por dos años la empresa brasileña para participar en procesos licitatorios en dependencias y entidades de la Administración Pública Federal por el cobro indebido de 2.5 millones de pesos en duplicidad de servicios en uno de los contratos celebrados con PEMEX. Además, se reporta en el mismo medio, que se inhabilitó por 10 años y multa de 2.6 millones de pesos a un servidor público adscrito a PEMEX, por autorizar indebidamente ese pago. Mientras tanto, Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, señalado por altos funcionarios de Odebrecht en su declaración ministerial en los Estados Unidos de ser quien recibió millonarios sobornos, él sí goza de total libertad.

DA YUNES LINARES TREMENDO ESPALDARAZO al Fiscal Jorge Winckler y una patada a Julen Rementería. Este jueves Miguel Ángel Yunes Linares apapachó al Fiscal Jorge Winckler Ortiz, quien no cabía en la camisa por lo hinchado que quedó. Yunes, al presentar la detención de 19 policías presuntamente responsables del delito de desaparición forzada, cometido durante el Gobierno de Duarte, dijo sin cortapisas que reconocía la “calidad profesional, personal y humana del Fiscal Jorge Winckler. Durante todos estos meses, recibió las más variadas e injustas críticas por el tema de los desaparecidos, a pesar del enorme esfuerzo que llevaba a cabo para resolver muchos de estos casos”. Un buen espaldarazo, ¿No lo cree? Y a quien Yunes Linares le dio la patada fue a Julen Rementería. Pero no sea mal pensado, no fue una patada grosera, fue la “patadita de la suerte”, pues le organizó una reunión de “Evaluación de avances de obras y acciones de la SIOP”, en Palacio de Gobierno y con una macro convocatoria con 64 alcaldes, 17 diputados y el Gabinete en pleno, para su lucimiento y que pudiera renunciar saliendo por la puerta grande para inscribirse como precandidato al Senado por el PAN. Esta noche tanto Winckler como Julen seguro destaparán champán y dormirán a pierna suelta.

¡HOUSTON, HAY PROBLEMAS! EL VOTO DURO Y EL CORPORATIVO SON UNA FARSA. Encuestas del momento pueden ser definitivas. El target al que aspiran influenciar los aspirantes a la gubernatura se reduce y el porcentaje de indecisos es cada vez menor. De acuerdo a la última encuesta activa en www.politicaaldia.com, a la pregunta de si al día de hoy, “¿Ya decidió por quién va a votar en Veracruz para la gubernatura?”, un impresionante 92% de los que participaron afirmó que Sí, y sólo el 8% contestó que No. El voto duro de los partidos políticos es una estafa, ya no representa lo que hace años fue. Cuando menos en el PRI, que tenía un voto duro hace ya muchos años cercano al 30%, ahora no llega ni al 20%; y lo mismo pasa con el PAN. El único partido que ha incrementado su voto duro es MORENA, pues pase lo que pase siguen firmes con Andrés Manuelovich. El quit del asunto es que si los posibles votantes ya decidieron por quién votar, entonces los sondeos y encuestas actuales podrían ser definitivas y los rezagados deberán echarle su resto en las campañas. Hay tiempo, pero hay que echarle ganas.

EN LA SEP, OTTO GRANADOS DECIDIRÁ ENTRE OLIVARES, Levet y Carlos Rodríguez. En el Altiplano se dice que muchos de los movimientos en las delegaciones federales del país se deben a que muchos delegados, subdelegados y gente de primer nivel durante su gestión solo llevaron agua a sus molinos y se olvidaron de promover entre la ciudadanía la obra y Reformas del gobierno de la República. En Veracruz hay más de 60 delegados. ¿Los conoce? En Querétaro, el presidente Peña Nieto, dio el manotazo que movió el panal. Aparte de los cambios ya realizados y los que vienen, en la SEP la lucha es tensa por Veracruz, pues el ramillete de ‘propuestas’ fue amplio, pero está a horas de decidirse. En la mesa de Otto Granados Roldán titular de la SEP solo quedan 3 nombres: Ricardo Olivares Pineda, Sergio González Levet y Carlos Rodríguez Velasco. Uno de ellos, si otra cosa no sucede será.    

UN MERO ‘TABÚ’ EL PERIODO DE SILENCIO ELECTORAL… Aspirantes y dirigentes sí pueden declarar para no coartar la libertad de expresión. El llamado periodo de silencio, fue aclarado por Eva Barrientos Zepeda, Consejera del OPLE, en entrevista con Atticuss Licona para UniNoticias, 88.9 La Invasora. ¿Qué es lo que pueden hacer los aspirantes durante el periodo de “intercampañas”? Barrientos dijo que este próximo 10 de febrero concluye el periodo de precampañas e inicia el de intercampañas, que durará hasta el 24 de marzo. Aclaró que el famoso ‘periodo de silencio’ en realidad no es tan estricto como se piensa, puesto que se privilegia la libertad de expresión y prácticamente se puede hablar de todo, menos del llamado al voto para algún aspirante en particular, aunque sí se pueden hacer pronunciamientos institucionales y propaganda en favor de partidos políticos. Los aspirantes, en aras de la libertad de expresión, pueden hacer cualquier mensaje genérico sin llamar a que voten por tal o cual persona en particular. De acuerdo con el Tribunal Federal Electoral, no se puede coartar la libertad de expresión por lo que las referencias de carácter informativos están permitidas. Así que si alguien no quiere declarar en este tiempo, será solo por pose, porque de que puede… puede.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected]


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO