19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Política al día Express/ Dos cargadas que ayudan y una garrafal pifia

 

 

 

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

Dos cargadas que ayudan y una garrafal pifia

 

 

 

LA PIFIA PONE EN PELIGRO LA VOTACIÓN FAVORABLE A MEADE en Chiapas. La primera cargada levantó mayúsculo revuelo a nivel nacional por la adhesión de la senadora panista Gabriela Cuevas y de Cuauhtémoc Blanco a MORENA. Si se preguntaban qué plus le daba el PES a la coalición, he aquí la respuesta. La segunda movió las aguas en Veracruz cuando Renato Tronco se decidió a apoyar al precandidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez. Y por cierto, quien diga que Renato ya no representa nada, tal vez pierda de vista el potencial de votos de Las Choapas. Y la garrafal pifia política que puso en serios predicamentos a José Antonio Meade se dio en Chiapas por la imposición de Enrique Ochoa en favor de Roberto Albores como candidato a gobernador, jugada que dejó fuera a Eduardo Ramírez Aguilar quien junto con otros 14 legisladores renunciaron al Partido Verde, ante lo cual el gobernador Manuel Velasco ni las manos metió. La posibilidad que tenía Meade de echarse a la bolsa a la octava entidad con mayor número de votos del país podría quedar fuera de su alcance.

PURO ATOLE CON EL DEDO CON LAS MEDIDAS FEDERALES en el caso Chihuahua. Aún sin resultados, Presidencia había dado muestras de querer enderezar el pleito que les armó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por el millonario recorte presupuestal a su estado. Como uno de los reclamos del Corral era la impunidad hacia el ex gobernador, César Duarte, la PGR reaccionó activando la búsqueda internacional del exgobernador para extraditarlo dónde se le encuentre. Aunado a esto, ayudando a las investigaciones que realiza el aparato judicial de Chihuahua con respecto a un supuesto desvío millonario hacia campañas políticas del PRI, el titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana, mandó un mensaje directo a la tierra de los Tarahumaras, de que su dependencia “ejerció su facultad de atracción sobre las investigaciones que realiza en el Fuero Común la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, relativas al desvío de recursos públicos en beneficio de un partido político nacional”. Siendo mal pensados, esas dos medidas del poder federal podrían ser solo atole con el dedo para Javier Corral, porque a Duarte capaz que lo pesquen, pero lo de la FEPADE se ve en griego.

ESTE MIÉRCOLES YUNES MÁRQUEZ SERÁ OFICIALMENTE PRECANDIDATO DEL PRD a la gubernatura de Veracruz. Tal y como adelantó en las oficinas de Política al Día Express el dirigente estatal del PRD en Veracruz, Jesús Alberto Velázquez Flores, está confirmado que este miércoles a las 10:00 Horas, se registrará Miguel Ángel Yunes Márquez como precandidato del PRD al gobierno del Estado. Dicho evento se llevará al cabo en las instalaciones del CDE del PRD en la calle Estanzuela número 28 del Fraccionamiento Pomona de Xalapa, Ver. Así, Yunes Márquez sería precandidato por el PAN y por el PRD. Se sabe que en los próximos días se realizará, el registro correspondiente en el Partido Movimiento Ciudadano, con lo que Yunes Márquez cerraría su etapa de precampaña y estaría listo para iniciar en el tiempo legal, su campaña como candidato a gobernador de Veracruz por la Coalición ‘Por Veracruz al Frente’.

LOS CENTROS DE CONVIVENCIA FAMILIAR EN VERACRUZ representan una especie de ‘santuario’. Hay opciones para los hijos y los padres en Veracruz. De septiembre a diciembre del 2017, el número de casos atendidos en estos Centros aumentó en 670%, pasando de 112 a 758; lo que habla del éxito de los mismos pero sobre todo de la enorme necesidad de que el conviviente pueda estar con sus hijos, cuando hay un proceso de divorcio. Dicho incremento lo confirmó la Psicóloga Ruth Navarro, Directora General de los Centros de Convivencia Familiar dependiente del Tribunal Superior de Justicia, en entrevista con Atticuss Licona en el 88.9 de FM UniNoticias. Importante destacar que las convivencias no son a solicitud de los padres, pues derivan de instrucciones de los órganos jurisdiccionales. Cabe destacar que no siempre es la madre quien tiene la custodia de los hijos, sino que también hay padres que la tienen. Por cierto, luego del escándalo mediático de este fin de semana en el que Moy Thomas denuncia que Ainara Rementería Coello no le permite acceder a su hijo, este tipo de Centros de Convivencia se presentan como una buena opción.

NI LA ROSA DE GUADALUPE AYUDARÍA A SIMÓN SOTO, aspirante a candidato independiente en Veracruz. Hace unos días se comentó aquí que ni Simón Soto Hernández, aspirante a candidato independiente para la gubernatura; ni los aspirantes a diputaciones locales, lograrán juntar los apoyos necesarios. Este 6 de febrero termina el plazo y al día de hoy, tooooooodos están lejos del número mágico según datos a los que Política al Día Express tuvo acceso. Simón Soto, se sabe, lleva muy, muy pocas firmas de apoyo. Bueno, pues este lunes el OPLE Veracruz subió a su plataforma de internet el “Avance de apoyo para el candidato independiente a la Gubernatura” con corte a las 14 horas de este 21 de enero, y Simón Soto llevaba tan solo 681 apoyos de los 169,090 necesarios. Esto es, apenas el 0.40%. En el caso de los aspirantes a diputados ninguno supera el 20% necesario. El más aventajado es Mario Callejas en Coatzacoalcos, con el 18.91% y el más retrasado es Divaj Díaz en San Andrés Tuxtla con el 0%. Tienen una misión imposible.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected]


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO