29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Los Políticos/ Pepe, de a libra

 

 

 

Salvador Muñoz

 

Pepe, de a libra

 

Dicen que Pepe Yunes Zorrilla es un garbanzo de a libra en estos momentos en el PRI. Político extraordinario, excepcional, sin mácula, con características o talentos que lo colocan en una posición privilegiada dentro de su partido. Comparto ese Decir.

El garbanzo de libra es una figura a la que se recurre cuando nos encontramos algo o a alguien fuera de serie, y para muchos, Pepe lo es. ¿En qué sentido? De inmediato, yo pudiera concretarlo así: un político honesto / honrado en el PRI.

Entonces, lo que pudiera ser bueno para darle o hacerle un reconocimiento a Pepe Yunes, se convierte en una especie de anatema contra el mismo partido, ¿por qué? porque al ser el garbanzo de a libra en el PRI, en dónde se deja al resto de los priístas. Es el silogismo natural, no es porque así tenga que serlo, pues estoy seguro que debe haber priístas que pudieran estar a la misma escala que Pepe Yunes y fácilmente usted me puede decir de botepronto unos diez… bueno, unos 5… ¡ok! Lo dejamos en 3…

II

Pepe Yunes Zorrilla está en la antesala de también ser parte de la historia de Veracruz si llegara a ganar la gubernatura porque su nombre quedaría estampado como el que recuperó para el PRI el poder en Veracruz tras dos años de panismo. Para el PRI, sería el escenario ideal, sin embargo, las circunstancias le son totalmente adversas tanto al partido como al candidato, pues inician esta carrera en un tercer lugar si nos basamos en las últimas contiendas y además de ello, con un estigma o halo de corrupción no sólo en el duartismo o fidelismo, sino también en su misma institución.

En una de ésas, pudiéramos estar viendo en Pepe, al último priísta que pudo dar la cara por el partido con la frente en alto, porque después de Pepe, ¿quién? ¿Américo? ¿Américo Zúñiga? Puede ser, pero la misma sombra de Pepe le da oportunidad de “empollarlo” seis años más. ¿Hay otro pero que no sea de la bancada pepista?

III

¿Qué papel le queda a Pepe? ¿Convencer al ciudadano que él no es igual que los otros priístas y ponderar el trabajo de Américo y Juan Manuel Diez Francos? ¿Decir que la crisis que vive Veracruz inició en el 2017 con Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Alabar las iniciativas y reformas que llevó a cabo el presidente Enrique Peña Nieto aunque sean antipopulares? ¿O de plano, tratar al máximo de recuperar ese espacio que ocupaba como “reserva electoral” para el PRI hace ya algunos sexenios priístas?

Claro, apenas esto inicia, y en este momento, pensando en que si hoy fuera un día después de las elecciones, veo a un PRI derrotado, al que no le veo a un año de Gobierno panista, tamaño de oposición.

IV

El caso de Pepe Yunes en este momento es igual al cuento del campesino y su garbanzo de a libra. ¡Ah, claro! El garbanzo de a libra igual es un sinónimo de suerte. Se cuenta que el cámpira tuvo la peor de las cosechas y los garbanzos daban pena, ¡todos! Ya fuera porque eran demasiado chiquitos o porque de plano, se echaron a perder… en ese panorama desolador, su hijo le gritó:

–¡Papá, mire!– y le mostró un enorme garbanzo cuyo peso era el de una libra –¡Qué suerte!– exclamó el hijo mientras el padre lloraba.

Igual le pasa al PRI en estos momentos… tiene la suerte de tener un candidato de a libra en la figura de Pepe Yunes pero quién sabe si le alcance para salvar la cosecha.

 

Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Arial; color:black; mso-ansi-language:#000A;}

[email protected]


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO