28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Números Rojos/ ¿Y qué piensan los policías?

 

Brenda Caballero

 

¿Y qué piensan los policías?

 

Dos notas llamaron mi atención ayer. Una con relación al intento de asaltar una tienda Elektra ubicada en la Plaza Los Mangos de la zona de ciudad industrial “Bruno Pagliai”, el cual fue frustrado por policías del IPAX; y la segunda, con relación también con un policía del IPAX, pero que éste le disparó a un cuentahabiente de Banorte en Veracruz Puerto porque no sacó las manos de sus bolsillos al ingresar a la sucursal.

En la primera nota, no hay duda de que la sociedad le aplaude a los policías, ya que frustraron un asalto muy común en estos días... “si no hubiese sido por ellos” ¡casi casi son héroes!

En la segunda puede haber sentimientos y opiniones encontradas. Incluso leí que alguien declaró “pinche policía el que le tiró… solamente porque no quiere sacar las manos de aquí (refiriéndose a las bolsas del pantalón)”.

En su opinión ¿hizo lo correcto el policía? De acuerdo a su formación seguramente fue así, porque esa es la instrucción que le dieron. ¿Y para la sociedad? ¿Fue la medida correcta dispararle en la nalga? Al parecer era un empleado de un hotel ¿pero si hubiese sido un asaltante? Seguramente la misma persona que declaró “pinche policía” lo hubiese tachado de héroe.

Este comentario viene a razón a que recientemente Parametría hace una encuesta sobre ¿Qué piensan los policías?

Por lo regular nuestra opinión emitida hacia los policías se generaliza principalmente en que están coludidos al crimen o que son corruptos, aunque no sea así.

Pero ¿sabe qué piensan ellos de nosotros?

La encuesta de Parametría se hizo en las 32 entidades del país a 4 mil 898 policías, aunque no fue de manera aleatoria, ya que los participantes fueron designados de acuerdo a las necesidades del servicio.

Después de contestar 145 preguntas de manera electrónica entre junio y octubre de 2017, se obtuvieron datos bastante interesantes. Con respecto a su sueldo el 45% respondió ganar menos de 10 mil pesos; un 40% gana entre 10 mil y 15 mil pesos; solamente un 15% gana más de 15 mil pesos.

Al preguntarles si han recibido un reconocimiento por su labor, sólo el 11% contestó de manera positiva.

Ahora que si quieren ascender dentro de la corporación policiaca, el 61% desconoce el procedimiento, ya que el 36% argumentó que si se da un ascenso, es por alguna recomendación y el 22% por una decisión discrecional.

Los policías también contestaron que han hecho actividades diferentes a la de su actividad por orden de su superior, siendo de mayor a menor las siguientes: hacer encargos personales (15%), recoger basura y destapar coladeras (9%), hacer encargos a familiares del superior (7%), asistir a mítines políticos (7%), apoyo logístico a candidatos electorales (6%), trabajos de mantenimiento en lugares públicos (5%) o votar por algún candidato en particular (5%).

También han pagado de su bolsillo sus botas (41%), su uniforme (38%), papelería para informes (32%), reparaciones de la patrulla (26%), cartuchos (20%), la gasolina de la patrulla (12%) y sus chalecos antibalas (11%).

En su entorno laboral, los policías han sufrido humillación (30%), discriminación (28%), acoso sexual (16%) y abuso físico (15%).

El 39% de los policías considera que hay corrupción principalmente por los mandos altos.

Aunque también cree que tanto el ciudadano como el policía fomenta la corrupción.

Con respecto a la sociedad ellos piensan que el 68.5% los discrimina y que el 61.6% tiene desconfianza de ellos.

Los policías determinan que una persona es sospechosa a partir de un reporte o denuncia (62%), una investigación (41%), la vestimenta de un individuo (17%), la apariencia física del individuo (13%), la edad del individuo (1%).

Con respecto al género, 80.5% de los policías encuestados son hombres, mientras que 19.5% son mujeres. Ahora que si hablamos de la escolaridad, el 61% tiene bachillerato, el 19% secundaria, el 18% Universidad, el 2% Posgrado y el 1% primaria.

Disculpe usted tanto porcentaje, pero a veces los números dicen más que las palabras

Ahora que sí hablamos de derechos humanos, el 73% considera que la aplicación de protocolos de los mismos limita su efectiva actuación. ¿Y con respecto a la actuación de los periodistas? El 51% no considera como una limitante el actuar de los periodistas.

Aunque lo más importante es que el 92 por ciento de ellos se siente vulnerable conforme a sus condiciones de seguridad, además de que el 62% considera que sus opiniones no son tomadas en cuenta para mejorar la policía de su estado y que el número de policías en su corporación es insuficiente.

¿Después de leer esto cambio su percepción a los policías? Recuerdo que cuando niña muchos de mis compañeros querían ser policías, hoy son muy pocos los que sueñan con serlo. Y hablando de sueños, con tanto número no vaya a ser que sueñe hoy que es uno de ellos.

 

[email protected]

 

96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";}

@NumerosRojos_BC


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO