19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Política al día Express/ Comienzan los destapes para las gubernaturas del PRI

 

 

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

 

Comienzan los destapes para las gubernaturas del PRI

 

 

COMIENZA EL PRI A DESTAPAR A SUS PRECANDIDATOS A GOBERNADOR. Destapa Ochoa Reza al primero. Este martes en la sede del CEN del PRI, el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, destapó al precandidato a gobernador del Estado de Jalisco. Hoy tenemos un precandidato de unidad en Jalisco, Miguel Castro Reynoso, dijo Ochoa Reza. Estuvieron presentes Héctor Pizano, Presidente del PRI en el estado de Jalisco; Eduardo Almaguer, distinguido militante del PRI en Jalisco; Arturo Zamora, dirigente nacional de la CNOP; así como los liderazgos de los sectores y las organizaciones nacionales del PRI. Ochoa Reza expresó el firme respaldo a Miguel Castro Reynoso, para que ganemos juntos el estado de Jalisco en el 2018. Aseguró que Miguel Castro es un hombre de familia, es un servidor público ejemplar y como deportista es un hombre que supera retos. Con este primer “destape” comienza el PRI a desgranar las candidaturas de su partido a gobernador, por lo que se espera que en breve se decanten las que están pendientes y que se hagan bajo la misma tónica, es decir, como precandidatos de unidad. Pronto, muy pronto habrá humo blanco en Veracruz.

‘BECARIOS SÍ, SICARIOS NO’, EL TROPIEZO DE AMLO que podría convertirse en mantra. En la campaña presidencial del 2000, Vicente Fox tuvo una tarde de perros cuando se vio tan mal parado al obcecarse y verse necio ante las cámaras por exigir un debate que era imposible. En ese entonces repitió una y otra vez Hoy, hoy, hoy. Ese pudo ser su Waterloo, pero los publicistas de Chente pudieron darle la vuelta y en lugar de tratar de negar su pifia, se enfocaron en buscarle el lado positivo, y el Hoy, hoy, hoy, se convirtió en su mantra electoral que lo llevó al triunfo. López Obrador pretende algo similar, pues luego de meter las patotas y esbozar la amnistía a los sicarios, ahora la quiere cambiar y está usando el mantra político Becarios sí, sicarios no. En su registro como precandidato este martes dio un adelanto de las propuestas que realizará en su campaña, y una de ellas fue precisamente las becas a los jóvenes estudiantes a quienes ofreció $3,600 mientras se capacitan. Vaya que son buenos los políticos para camuflajear sus pifias.

COMIENZA EL BOMBARDEO. 11 MILLONES DE SPOTS a partir de mañana para precampañas. Una vez definidos los precandidatos a la Presidencia, finalmente este jueves a partir de las cero horas comienzan las precampañas políticas. José Antonio Meade comenzará en San Juan Chamula, Chiapas; Ricardo Anaya en Sierra Gorda, Querétaro; y López Obrador en la Ciudad de México. En total se elegirán 629 cargos en tres elecciones federales y 2,777 en 30 elecciones locales, esto es, 3,406 cargos de elección popular. Habrá un total de 11 millones 184 mil anuncios en radio y televisión para promocionar a sus precandidatos y sus propuestas. Y si a esos le sumamos los que tendrán las autoridades electorales, dan un total de 17 millones 919 mil spots, tan solo en los próximos 60 días. Los partidos políticos recibirán 6,788 millones de pesos para el financiamiento 2018 entre actividades permanentes y campañas, apenas unos 2 mil millones menos de lo que López Obrador promete de becas para estudiantes de bajos recursos.

VERACRUZ, A PUNTO DE TENER A PURAS SUPLENTES EN EL SENADO, Guzmán Avilés, Ainara Rementería y Érika Ayala. Toda vez que el PRI no ha decidido quién será su candidato y que haya trascendido que ambos senadores de ese partido intentan registrarse como precandidatos para la gubernatura 2018, podría configurarse una representación en el Senado con puras suplentes. La ley no establece que forzosamente deban pedir licencias desde ahora en sus escaños, pudiéndolo hacer hasta faltando 60 días de la elección. Sin embargo, los equipos de Pepe y Héctor han dejado entrever que lo estarían haciendo. Pero bueno, tampoco es cosa que solo los senadores del PRI estén aprestándose a dejar sus curules, actualmente Fernando Yunes Márquez es Senador con licencia y su suplente es la que ocupa su posición, la Senadora María del Rosario Guzmán Avilés. Si Pepe Yunes pide licencia entraría su suplente Ainara Rementería Coello; y si Héctor Yunes pide licencia cubriría su espacio Érika Ayala Ríos (quien por cierto ya lo suplió en la contienda electoral 2016). ¿Ha sabido Usted del trabajo de Guzmán Avilés? ¿Supo del trabajo de Érika Ayala?

ROGELIO FABIÁN PODRÍA SALVAR AL PRI EN LA CUENCA del Papalaoapan. Allá en la Cuenca baja del Papaloapan andan muy alborotados porque Rogelio Fabian Uscanga por fin se ha decidido a defender los intereses del campo en la Cámara Federal de diputados. Hace años que varios partidos políticos le han rogado para hacerlo alcalde o diputado por Cosamaloapan. De Rogelio Fabián se sabe que es muy respetado en la región por ser serio y de palabra. Se le reconoce como uno de los mejores líderes cañeros, de la talla de su hermano Panuncio y del actual líder de la CNPR, José Talarico Ochoa. Su lucha al frente de los cañeros ha sido exitosa y de beneficios económicos para sus agremiados. Es raro, pero está limpio de señalamientos de corrupción y es hombre de paz. Por ello, ahora que se ha decidido a ser diputado federal solo falta que el PRI lo postule pues dice Rogelio que debe ir a San Lázaro a defender los intereses de sus cañeros de los embates de Estados Unidos contra el TLC y del atraso que se vive en esa otrora próspera región sotaventina.

Está Usted informado.

 

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected] 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO