25 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Línea Política/ PEPE YUNES, POR VERACRUZ

 

 

 

 

Agustín Contreras Stein

PEPE YUNES, POR VERACRUZ

EN SU INFORME de ayer, a través de Internet, Pepe Yunes, ratificó, de alguna manera, su convicción de seguir apoyando a los veracruzanos, porque todo lo que gestionó desde el Senado, en los recientes cinco años, lo hizo, como él mismo lo señaló, por Veracruz.

Fue un informe de resultados corto, sin añadiduras, concreto, como deben ser las cosas actualmente, para no desviarse con temas que pudieran ser, en este momento, contraproducentes.

Sin embargo, no dejó de manifestar su preocupación por el tema de la inseguridad, pues, todos los veracruzanos, en general, señaló, tienen temor, miedo y viven dentro de la intranquilidad. Con esto dejó ver que en el futuro, pudiera ser, precisamente, Pepe Yunes, un hombre que pudiera estar dedicado, en cuerpo y alma, a garantizar plenamente que los veracruzanos, vivan en medio de la tranquilidad para poder desarrollarse de la mejor manera.

Centró sus comentarios, precisamente, en la gente del campo, en aquellos productores y campesinos que buscan tener las mejores herramientas para producir la tierra y en ese sentido, dijo que como resultados de sus gestiones desde el Senado de la República, se pudo apoyar al sector cafetalero, como un mero ejemplo, con más de quinientos sesenta millones de pesos, visitando, de la misma manera, cada zona cafetalera del país, para cerciorarse de las necesidades que tenía y tiene, todavía, este importante sector de la economía veracruzana.

Habló del sector cañero, en las distintas zonas de producción del azúcar, a quienes, de la misma manera, buscó que el gobierno federal, los apoyara con grandes aportaciones, entre ellas, por lo menos ciento cuarenta y ocho millones de pesos que también fueron aplicados para el fortalecimiento de la producción cañera.

En síntesis, fue un informe de resultados halagador, considerando que la función del Senado, es legislar y hacer las leyes que se van requiriendo en el país, pero sin dejar de tener en cuenta que también, aparte de la función legislativa, los Senadores, son gestores y en este caso, Pepe Yunes, hizo todo lo que fue posible para apoyar y respaldar a los veracruzanos, sobre todo, aquellos sectores de la producción, independientemente de los apoyos que también buscó para los municipios y para la propia administración estatal.

Pepe Yunes, no dejó de tocar, de la misma manera, el tema de la renegociación en el Tratado de Libre Comercio, desde donde, comentó, seguirán trabajando para que México, obtenga el lugar que se merece.

Aunque realizó un trabajo importante para el respaldo de las actividades productivas del Estado, no dejó de señalar, también, que todas aquellas actividades relacionadas con la producción en el campo, fueron apoyadas, como la cantidad de trescientos ochenta y siete millones de pesos, que se consiguieron para la producción en general.

Fue, en los cinco años de representar a los veracruzanos, en el Senado de la República, que Pepe Yunes, se dedicó a respaldar todas las acciones de los veracruzanos, y por todas partes del Estado, hubo la oportunidad de cumplir con esta responsabilidad, dejando satisfechos a todos las organizaciones de trabajadores que se acercaron a él para poder satisfacer sus demandas de apoyo para sus propias actividades, sin dejar de comentar, como lo hizo, de buscar el mejoramiento en otras áreas del servicio publico.

Su informe fue escuchado por todo el Estado, pues con toda anticipación, los diversos sectores de la población, así como toda la sociedad en general, fue informada de este hecho que se llevó a cabo a través de los avances tecnológicos, con la finalidad de no generar suspicacias en relación al momento electoral que se vive en México y en toda la entidad, considerando, de la misma manera, que Pepe Yunes, es uno de los precandidatos a la gubernatura del Estado, a través del Partido Revolucionario Institucional, organización política a la que ha pertenecido siempre.

De esta manera, el informe de resultados que presentó a través de Internet, logró llegar a todos los veracruzanos, creando, con todo ello, una mayor expectativa, respecto de su candidatura a la gubernatura del Estado.

DESPUES DE TANTAS idas y venidas del Frente Ciudadano por México, parece ser que el Ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, puso orden con el manotazo que dio en la mesa para que todos los involucrados en este proyecto político, se pusieran de acuerdo.

Ante el ultimátum del dirigente del Movimiento Ciudadano, y líder, por así decirlo, del Frente Ciudadano por México, todos dijeron que sí y hasta Mancera y Ricardo Anaya, se dieron la mano y se fumaron, de paso, la pipa de la paz, pues se sabe que ya repartieron equitativamente las posiciones, es decir, que repartieron el pastel antes de la fiesta y todos quedaron al parecer contentos.

Sin embargo, lo que no cuentan es que entre los panistas se ha dado una profunda división, al grado de que la mayoría de destacados personajes que se encuentran militando en este partido, ha dicho que si es, de verdad, Ricardo Anaya, el candidato a la Presidencia de la República, ninguno de ellos votará por él.

Esto significa que el PAN, por primera ocasión, que se sepa, van a una contienda profundamente dividido, pues unos estarán con Mancera, otros con el mismo precandidato del PRI, y otros, de plano, buscarán cobijo en otras organizaciones políticas, incluyendo a alguno de los independientes que lleguen, finalmente, a conquistar el registro como tal.

Esa es la situación que priva dentro del Frente Ciudadano por México, pero de manera especial dentro del PRI, pues se sabe, de última hora, que finalmente, la candidatura se la darán a Ricardo Anaya, salvo que en una contienda interna, sea la gente del PRD, la que obtenga esta posición.

Mientras esto se define, en Veracruz, está corriendo el rumor de que puede ser Dante Delgado Rannauro, el candidato a la gubernatura, apoyado, desde luego, por su partido que podría ir en coalición con el PAN y el PRD, aunque lo más probable es que vaya solo, es decir, solamente, con sus puras siglas del Movimiento Ciudadano, creando una mayor diversificación del voto que le favorecería, indudablemente, al Partido Revolucionario Institucional.

¿ERIKA AYALA VOLVERÍA AL SENADO? Esto es lo que se pregunta en los centros más importantes de reunión política, porque se sabe que Héctor Yunes Landa estaría por dejar la Senaduría de la República, para insistir sobre su participación en el proceso interno del tricolor, para buscar hacerse, nuevamente, de la candidatura a la gubernatura del Estado.

Su insistencia ha generado una gran cantidad de dimes y diretes y hasta no saber, con exactitud que pide licencia para separarse de su cargo, no se dará como cierta la versión de que dejaría la Senaduría, nuevamente, en pos de la candidatura a la gubernatura del Estado.

De ser así, la dirigente del sector popular del PRI, tendría que entrarle, de nueva cuenta, al toro, para llenar el hueco que dejaría, en todo caso, el Senador propietario que lo es Héctor Yunes Landa.

Así las cosas, estaría, pues por saberse si las cosas se dan de esta manera, Erika, estaría dispuesta a volver a tomar protesta como Senadora de la República, en momentos que su partido, el PRI, le exige una mayor atención al frente de la CNOP, donde tendría que poner todo su esfuerzo en estos momentos de inicio, propiamente, de la campaña interna del o los candidatos a la gubernatura del Estado.

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: [email protected]

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO