28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Política al día Express/  Otto Granados, a la SEP

 

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

Otto Granados, a la SEP

 

 

SE LO ADELANTAMOS DESDE NOVIEMBRE, Otto Granados se perfilaba para relevar a Nuño en la SEP. Los pronósticos se van cumpliendo, cuando menos los fundamentales. En la columna Figuras y Figuronesque se publica en www.politicaaldia.com, desde inicios de noviembre el coautor de esta columna, Francisco Licona, publicó que José Antonio Meade sería el candidato a la Presidencia, Aurelio Nuño sería quien coordinaría la campaña, y que Osorio Chong pasaría de Gobernación al CEN del PRI (https://goo.gl/aVYiKo). A la fecha Meade ya es y este miércoles por la tarde el presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de Aurelio Nuño quien se incorporará a la coordinación de campaña de Meade y solo falta que se concrete el cambio de Osorio Chong al PRI para cerrar el círculo. También, desde el 23 de noviembre pasado le advertimos que a la salida de Aurelio Nuño de la SEP, Otto Granados Roldán sería su relevo (https://goo.gl/2zWGYC) y este miércoles se cumplió. Otto Granados -quien era subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas-, fue gobernador de Aguascalientes y jefe de Comunicación Social en el Gobierno de Salinas de Gortari. Hoy solo falta ver si se consigue la trifecta y Osorio Chong eventualmente llega al PRI.

MIKEL ARRIOLA TODAVÍA NO RENUNCIA para buscar la jefatura de la CDMX y ya se manejan nombres de su relevo en el IMSS y cambios. Luego de que sorpresivamente Mikel Arriola anunciara que está “muy ilusionadocon la posibilidad de ser candidato del PRI para la elección del Jefe de la Ciudad de México, ya se mencionan en los pasillos del IMSS a posibles sucesores y el equipo que se quedaría y el que se iría. Como nuevo Director General del IMSS suena fuerte Tuffic Miguel Ortega, Director de Incorporación y Recaudación y sería sustituido por Norma Gabriela López. Tuffic, por cierto, se sabe que es muy allegado a José Antonio González Anaya. El Director de Administración, Patricio Enrique Caso Prado, se iría y llegaría Leonardo Nemes. Lo mismo que el Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy, llegando Adriana Obregón. Se iría también Ricardo Cavazos Cepeda, Director de Planeación Estratégica Institucional, y llegaría Joana Cristo. Asimismo se iría Isidro Chávez de la Unidad de Comunicación Social y llegaría Eleazar Franco. Mikel Arriola ni siquiera ha renunciado y ya se manejan los relevos, ya ve cómo es la grilla.

¡BUENAS NOTICIAS! CONGELA LA CFE LA TARIFA DOMÉSTICA de Alto Consumo en el 2018. Las buenas noticias casi no se cuentan, pero cuentan mucho. Y es que hay que destacar esta buena noticia para los mexicanos, pues la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) estará congelada en el 2018, según los acuerdos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La CFE también informó que los usuarios de Bajo Consumo seguirán con las mismas tarifas que en el 2016, así que, contando el 2018 serán 48 meses consecutivos sin aumentos ni variaciones. ¿A poco no son buenas noticias? Y es que aunque la tarifa de bajo consumo se había mantenido estable durante 2016 y 2017, la tarifa DAC sí había sufrido incrementos en pequeña proporción. El "nuevo" esquema de cobro para los clientes DAC será como antes, de dos cargos: uno fijo, de 99.60 pesos por mes, más la cantidad energía consumida por una tarifa por kilowatt-hora (kWh) que será la misma en todo el año, pero que aplicará diferente de la zona geográfica y que en Veracruz es de $4.048/Kwh.

ORGANIZA UTCV EL PRIMER ENCUENTRO DE JÓVENES AGRICULTORES de México. Con el objetivo de debatir, aprender, e intercambiar experiencias del sector productivo con la comunidad estudiantil, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) organizó el primer Encuentro de Jóvenes Agricultores de México, donde participaron los estudiantes del Programa Educativo de Agricultura Sustentable y Protegida. Durante el evento inaugural del encuentro, la Rectora de esta Casa de Estudios, Elizabeth Reyes Chávez, señaló que la agricultura a nivel mundial y, en particular, en México actualmente se desarrolla en un entorno donde el incremento demográfico es cada vez más notorio; por lo tanto, existe la necesidad de establecer estrategias que permitan cambiar y mejorar los modelos de producción. “La UTCV ha generado este espacio para que los productores agrícolas activos de la región de las Altas Montañas puedan intercambiar y difundir sus experiencias en torno a tecnologías de producción sustentables y, con ello, exista la oportunidad de debatir sobre la situación actual del campo mexicano y plantear propuestas con miras a mejorar su futuro, dijo. Además, añadió que la comunidad universitaria tiene una doble responsabilidad: con la sociedad y el medio que nos rodea; de esta manera, abordar esta relevante temática es preciso y oportuno para mejorar las condiciones de vida del mañana. En dicho evento se abordaron diversos temas de interés para los estudiantes, quienes se mostraron atentos a los expositores participantes. Al concluir, el Jefe del Programa Educativo de Agricultura Sustentable y Protegida, Fernando Arturo Gómez Díaz, felicitó a los jóvenes por su participación y clausuró el evento. 

Está Usted informado.

 

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected] 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO